miércoles, 25 de marzo de 2009

Periodistas de Puebla reprueban ley Bailleres

Ampep reprueba la ley de la familia

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) reprobó la aprobación de la reforma constitucional de “protección a la vida” y la familia aprobada en la última sesión del periodo ordinario de sesiones.

En una carta dirigida al presidente del Congreso Local, Othón Bailleres Carriles, periodistas, escritoras, académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma de Puebla(UAP) agrupadas en la AMPEP censuraron a Bailleres por su apoyo a la reforma constitucional: “Nosotras al igual que miles de poblanas y poblanos de pensamiento libre vemos con peligro y temor que como líder del legislativo local, el Presidente de la Gran Comisión y 28 diputados más hayan apoyado un retroceso legal que atenta contra la democracia, la libertad, la justicia y los derechos de las mujeres poblanas. ”

La misiva se une a la carta enviada por la agrupación internacional de protección de los derechos humanos Human Rights Watch. La agrupación reprobó la reforma constitucional poblana.

Además, este lunes la legisladora, Rocío García Olmedo, anunció este lunes, que expondrá la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, que se llevará a cabo a finales de marzo en Nueva York.

Mientras tanto, el líder del Congreso Othón Bailleres Carriles, minimizó las críticas a la aprobación de la reforma calificándolas de “pequeñas voces” a las que les agradece la “popularidad y los créditos”.

La misiva la firman la presidenta de la AMPEP, Maite Colchero Garrido, académica de la UAP, la vicepresidenta, Claudia García Polo; la tesorera, Coca Castillo; la asesora general, Josefina Zárate López.

También, Gabriela Castell Carballo, Leticia García Polo; Mari Carmen García Aguilar, investigadora especializada en género; Silvia Elena Balbuena Vivas; la investigadora del ICSyH Ana María Huerta Jaramillo; Norma Marcial; Leticia Montagner; Silvia Armenta; Gloria Mejía; María Luisa Dávila Marín; María Elena Bravo Hernández; Julia Luna Zárate; Maricela Moreno Sánchez; María de Jesús González Cruz; Luz Marina Morales; Aurora Córdova Navarro, Emma García Palacios, Lidia Huerta; María Leticia Hernández Camacho; Martha Porras; Rosaura Gómez de Alarcón; Pilar Paleta; Flor Ramírez Flores; María Guadalupe Gil, María Luisa Ramos Rivera, Alejandra Bautista Tapia, María Elena de la Concha Meneses y María Laura Pérez y S.

En el documento reprueban la aprobación de la reforma constitucional en materia de la familia.

“Es lamentable que mientras en otros Estados y Naciones, se trabaja en el avance de los derechos de las mujeres para lograr la igualdad, en Puebla de tajo y sin preguntarnos a las interesadas, se legisla dando la espalda a quienes votamos por ustedes.”

Por otro lado este martes, las integrantes de la AMPEP se reunieron con la presidenta del DIF estatal, Margarita García de Marín en Casa Puebla, y con el director del sistema DIF, Arturo Hernández Davy.

La carta inicia felicitando a las legisladoras que votaron en contra de la Reforma: “Por su conducto pedimos le haga llegar una felicitación a las y los diputados por defender a las mujeres y hombres de esta entidad y porque votaron en contra de la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla, Sobre los Derechos de la Familia. Con su posición valiente, ratifican los avances locales, nacionales e internacionales a favor de las mujeres. Ellas y ellos dan una muestra de sensibilidad por el respeto a la inclusión, equidad e igualdad entre géneros.”

“Le pedimos den marcha atrás a esta reforma que aprobaron el jueves 12 de marzo, a sólo 4 días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema tiene para este año. Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Ahora nos preguntamos cómo podemos confiar en el legislativo local.”

***

La misiva se une a la carta enviada por la agrupación internacional de protección de los derechos humanos Human Rights Watch. La agrupación reprobó la reforma constitucional poblana.

“Nos dirigimos a ustedes para instarlos a votar contra los cambios propuestos al artículo 18 de la Constitución del Estado de Puebla, cuyo propósito es "garantizar los derechos de la familia de conformidad con los contenidos en los Tratados, Convenciones y demás Instrumentos Internacionales ratificados por el estado mexicano en la materia". Algunas de las revisiones propuestas vulneran esos mismos acuerdos internacionales. En efecto, se violarían muchas de las protecciones internacionales de derechos humanos para las familias, así como para las mujeres, aumentando su vulnerabilidad y desprotección.”

La carta de Human Rights Watch señala: “Nuestra preocupación se vincula con los derechos de las familias y los derechos reproductivos, los diversos puntos modificados por el Artículo 18 y las definiciones de familia y vida humana propuestas, así como la forma discriminatoria en que se concederían estas protecciones a hombres, mujeres, niñas y niños.”

En lo atinente a los derechos reproductivos, las disposiciones propuestas en el "Capítulo IV: De la Familia" resultan contradictorias. El punto III reitera la garantía de la constitución mexicana según la cual "toda persona tiene derecho a planear y decidir de manera libre, responsable, informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos". No obstante, el punto IV establece que "la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. El Estado garantizará a las personas el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos".

Los derechos de las niñas y las mujeres no pueden ser protegidos a cabalidad si no se garantiza el acceso pleno a la información, las opciones y los servicios en materia de salud reproductiva. Éstos incluyen, en parte, el acceso al espectro más amplio de métodos anticonceptivos, el acceso a la educación sexual, el derecho a no ser objeto de violencia sexual y el acceso a servicios de aborto legales y seguros, incluida la asistencia posterior al aborto

No hay comentarios: