jueves, 5 de marzo de 2009

Reitera Juárez Acevedo intención de ampararse ante su destitución

Incumple gobierno de Puebla reformas a la ley de transparencia, señala

Mario Martell/ El comisionado Antonio Juárez Acevedo, -quien fue destituido por el Congreso del Estado y mantiene un proceso legal en contra de su destitución- señaló que el gobierno estatal incumple la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que la reforma aumentó los conceptos obligatorios para presentar información pasando de 14 a 12.

Las dependencias estatales sólo presentan 12 de los 14 conceptos, señaló el comisionado Antonio Juárez Acevedo.

Además, el comisionado reiteró que presentará un amparo en contra de la decisión del Congreso Local por destituirlo.

La fecha límite para presentar el amparo es el próximo 11 de marzo.

Las páginas de los sitios estatales no presentan ni la información sobre los recursos públicos que entregan a personas físicas y morales; tampoco, la información actualizada de indicadores de gestión, exigencias de la reforma del año pasado.

“Ahora son 14 las fracciones, antes eran 12, las nuevas son repito indicadores de gestión y los recursos entregados a personas físicas y morales” señaló Antonio Juárez Acevedo, a pregunta expresa, entrevistado una vez finalizada la sesión de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP).

Oficina del gobernador debe entregar información

Por otro lado, los comisionados Antonio Juárez Acevedo, Blanca Lilia Ibarra y Samuel Rodríguez Rangel aprobaron un dictamen para que la Oficina del Gobernador, Mario Marín Torres, entregue los gastos de la compra de papel higiénico y botellas de agua en Casa Aguayo.

La información se solicitó el año pasado y ante la negativa de la oficina del gobernador por entregarla se presentó un recurso de revisión, la ponente del caso 29/OTE-04/2008 fue la comisionada, Blanca Lilia Ibarra.

La comisionada ponente señaló que la Oficina del gobernador, Mario Marín Torres, debe entregar la información solicitada en 15 días hábiles.

La oficina del gobernador rechazó entregar la información al solicitante aduciendo que el solicitante debería especificar cuál era la partida solicitada y señalando que dichos enseres no se encontraban registrados en ninguna de las partidas presupuestales.

El solicitante, Ernesto Aroche, presentó un recurso de revisión que ayer fue resuelto a su favor.

De este modo se le deberá entregar al peticionario los nombres de los proveedores y la explicación de porqué fueron contratados, así como los gastos de la compra de papel higiénico y botellas de agua desde el 2005 hasta febrero del 2008.

Aprueban comisionados plan de trabajo 2009

En sesión ordinaria el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, aprobó el Plan de Trabajo 2009, que servirá como documento rector para encaminar las acciones de la Comisión, con el propósito de intensificar las actividades y alcances de la CAIP para difundir y promover el derecho de acceso a la información en todo el estado de Puebla, señala la

El Plan de Trabajo se basa en cuatro ejes:

1. Fortalecimiento Institucional

2. Relaciones Interinstitucionales

3. Capacitación y Fomento a la Cultura de la Transparencia

4. Difusión y Vinculación con la Sociedad

No hay comentarios: