martes, 10 de marzo de 2009

Boicot contra encuentro de lenguas indìgenas

El rector Vicente Luna y el Secretario Académico de la Universidad intercultural de Huehuetla anunciando la cancelación del foro sobre lenguas indígenas.


Boicot contra encuentro de lenguas indìgenas
Pese a problema los organizadores señalan que en los próximos días se informará dónde y cuándo se realizará el Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias.



El segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias debía inaugurarse este 11 de marzo en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en Huehuetla, pero se canceló debido a que el rector de la institución educativa referida, Vicente Luna Patricio, así lo determinó con argumentos poco claros y ampliamente confusos.

De acuerdo con Nati Riggoni, integrante de Laboratorio Escénico AC, agrupación que organiza este foro, Luna Patricio dijo que por órdenes del gobernador Mario Marín se debía cancelar el foro. Aunque fue todo lo que dijo Luna, explicó Riggoni, no agregó nada más ni ha querido dar una explicación en cuanto a las órdenes que Marín Torres tuvo para desmantelar un proyecto de intercambio cultural en un sitio edificado precisamente para el intercambio cultural.

En la opinión de Francisco Castro, uno de los investigadores que ofrecerían una ponencia en el foro, la versión de Luna Patricio es poco clara: “no creo que haya sido el gobernador quien dio la orden, pero me parece que Marín Torres debe ser quien se encargue de aclarar este asunto, porque no es lógico que el gobierno tenga estas medidas a proyectos que él mismo busca con el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes o con el Instituto Nacional Indigenista”, comentó.


(para leer más)

No hay comentarios: