lunes, 9 de marzo de 2009

El Gobernador del Estado de Puebla da órdenes de cancelar el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias.





En un claro ataque a la libertad expresión y a unos cuantos días de llevarse a cabo este importante foro de alcance nacional y de alto impacto para el desarrollo intercultural del sector juvenil, el Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres gira instrucciones al rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Vicente Luna Patricio, de cancelar las actividades programadas para la realización del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, incluyendo el cese de la tercera Estancia Artística que se desarrollaba en las instalaciones de dicha universidad.

Así lo informó el rector de la UIEP a los miembros de Laboratorio Escénico A.C., a los representantes de las comisiones de alumnos y catedráticos de esa casa de estudios.

Estas acciones son un ataque al derecho a la libertad de expresión, un ataque a: la juventud hablante de lenguas originarias, a los jóvenes integrantes de la comisión para la conformación del Parlamento de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, a la comunidad universitaria intercultural, a las comunidades universitarias en general, a la juventud proactiva que con toda responsabilidad prepararon sus propuestas para llevarlas a los círculos de discusión programados en el foro; a los jóvenes nahuas veracruzanos, quienes viajaron desde Tehuipango, Veracruz para colaborar en los preparativos, a los campesinos y jornaleros miembros de la comunidad Totonaca que de manera generosa trabajaron conjuntamente con los jóvenes; a las entusiastas y participativas mujeres indígenas que trabajaron en condiciones de igualdad con los campesinos y jornaleros; a los catedráticos e intelectuales que prepararon sus ponencias y conferencias magistrales; a cada uno de los grupos y artistas profesionales contratados para el programa; a Laboratorio Escénico A. C. quienes hemos trabajado en la organización de este foro desde hace dos años y quienes tenemos una trayectoria de trabajo conjunto de más de 5 años. Es un agravio al Programa Nacional de Desarrollo de nuestro país, concretamente al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que otorgó el mayor apoyo para la realización de este evento; una burla a los acuerdos firmados por nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuyo eje temático fue “Juventud y Desarrollo”. Nos manifestamos en contra de este absurdo atentado a la libertad de expresión.


Los hechos:

La realización de Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias se programó en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), por invitación del Rector Vicente Luna Patricio, en abril de 2008, cuando invitó al Lic. en Teatro Alberto Lara Enríquez a impartir un Taller-diagnóstico para la formación de la compañía de arte escénico de la UIEP, al termino del cual se organizó una reunión con los jóvenes representantes de la Comisión para la Conformación del Parlamento de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias: Jorge Ponce Toral y Josefina Huaxin Pochot -alumnos de esa institución- y con el director de área de procesos sociales y coordinador de la carrera de Lengua y Cultura. En esta reunión el rector manifestó su interés en ser sede de este evento; enviando una carta fechada el 29 de mayo de 2008, en la que comunica su interés en participar y que los alumnos se encontraban realizando actividades preparatorias para tal fin, solicitando también la realización de una Estancia Artística en las instalaciones de la UIEP.

Con el fin de obtener apoyos para la realización de este proyecto, Laboratorio Escénico A. C. realiza diversas gestiones, entre las cuales se encuentra la solicitud de apoyo al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2008; apoyo que fue autorizado el 24 de septiembre de 2008.

El proyecto contemplaba la realización de este foro en la sierra de Zongolica, Veracruz. Sin embargo, el día 23 de octubre el Rector de la UIEP envía a Laboratorio Escénico un oficio donde manifiesta que no existe impedimento alguno para que la UIEP sea sede de este evento, por lo que Laboratorio Escénico notifica el cambio de sede a la coordinadora del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA, Lic. Ivonne Pérez Esquivel.

A partir de este momento todas las acciones de gestión, promoción y difusión estaban encaminadas para que el SFNJHLO, se realizara en Lipuntahuaca, Huehuetla, Puebla, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2009. Dentro del marco de actividades del foro se programó la Tercera Estancia Artística, que inició el día 03 de marzo y que concluiría el día martes 10 del mismo mes. Dicha estancia contaba con la activa participación de alumnos, maestros y con la visita de jóvenes nahuas de Tehuipango, Veracruz; con un avance del 95% general en el cumplimiento de los preparativos de infraestructura y actividades artísticas del foro.

El sábado 7 de marzo de 2009, a las 8:00 horas, el rector de la UIEP, convocó a una reunión para revisar avances de las comisiones para la realización del foro. En esta reunión, el maestro Vicente Luna Patricio tomó la palabra e informó tanto al Presidente de Laboratorio Escénico A. C. y Director del SFNJHLO, Alberto Lara, como a los representantes de las comisiones de alumnos y catedráticos, que se reunió con miembros del Consejo Consultivo de la UIEP, con quienes trató, según dijo, un único punto: que por instrucciones del Señor Gobernador Mario Marín Torres se suspende el evento, sin ofrecer argumentos salvo que “las órdenes se cumplen” y que “la UIEP es un organismo descentralizado pero no autónomo.”

En esta reunión los alumnos hacen propuestas concretas para que se continúe con los preparativos del foro y solicitan una reunión formal con el consejo de la UIEP -al cual ellos no conocen-. Los jóvenes hacen la observación de que no es fácil ni conveniente la cancelación del evento. Ante lo cual el rector informa que hará publica -a través de un boletín- la cancelación del evento.

El rector, solicitó además a los miembros de la asociación y a los jóvenes nahuas de Tehuipango, que abandonaran las instalaciones de la UIEP, a más tardar a las 12:00 horas del mismo día, para evitar tensiones.

Nos manifestamos en contra de este tipo de acciones que dificulta la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades.

Por lo que les anunciamos que los preparativos del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias siguen adelante y en breve les informaremos fecha y lugar de realización.

Laboratorio Escénico A. C.

No hay comentarios: