miércoles, 18 de marzo de 2009

Falcón encubre a policías agresores de escritores


Ellos manejaron un número de unidad que no concuerda con lo que nosotros tenemos; ese número de unidad no existe, tenemos un dato que no concuerda

Alejandro Camacho

El director de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Héctor Falcón, se desdijo de la baja de cuatro elementos que el sábado pasado agredieron a tres escritores poblanos que recibieron una brutal golpiza.

En entrevista telefónica hecha por este medio, el director de la Unidad de Asuntos Internos daba a conocer que los elementos iban a ser dados de baja de manera inmediata tras reconocer que habían actuado de manera agresiva y fuera de la ley.

En esta misma edición, Héctor Falcón daba a conocer que ya tenían la denuncia correspondiente, añadió que se actuaría con todo el peso de la ley y que sus palabras no se quedarían en buenas intenciones.

Un día después, el funcionario municipal cambió su versión al reconocer que no daban con los responsables de la agresión debido a que en la denuncia se establece la presencia de cuatro elementos policiacos en una patrulla, de la cual no se tiene registro en la Policía municipal.

El funcionario refirió que los afectados dieron un número de unidad que no existe en la corporación, por lo que resulta casi imposible dar con los responsables debido a que al parecer no fueron elementos policíacos del municipio.

Héctor Falcón reconoció que solamente con la identificación y el careo con policías municipales que sean identificados por los agredidos es como se va a dar con los responsables.

Se desdice
Los agresores pudieron ser elementos del estado, de la Policía auxiliar o, en su caso, guardias de seguridad de otras corporaciones privadas, dijo el funcionario.

“Ellos manejaron un número de unidad que no concuerda con lo que nosotros tenemos, pues ese número de unidad no existe, tenemos un dato que no concuerda pero en el momento en que ellos denuncian, hay que aclarar este asunto”, acotó.


Sí pero no
Explicó que en “caso” de que resulten culpables los elementos, hay dos trámites, el administrativo, donde Asuntos Internos es quien ejerce la ley y donde se les dará de baja, y el segundo, el legal, donde se interpondrá la denuncia correspondiente por agresiones.

Lo que sí reconoció es que hay indicios de agresiones, pues uno de los agraviados presenta golpes en diferentes partes del cuerpo. También se pudo comprobar que los tres escritores tienen lesiones en las muñecas donde se observa la marca de las esposas que utilizan los elementos de seguridad para detenciones de delincuentes.

Héctor Falcón no descartó que los agresores pudieran haber estado bajo los influjos de algún tipo de droga. Añadió que, a pesar de realizar más de 2 mil exámenes antidoping, con buenos resultados, puede ser que algún elemento se haya escapado de este examen.

recuadro
Y dónde están los culpables
El funcionario aseguró que todo el personal sigue laborando al 100 por ciento por lo que insistió en que será necesario el careo entre ambos lados. Al cuestionarle sobre una sospecha de protección a los uniformados, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal aseguró que el hecho no quedará impune y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios: