viernes, 20 de marzo de 2009

Temen por su vida periodistas golpeados

El director de la Policía Municipal, Humberto Rivera García, dijo que no permitirá que alguno de sus elementos se le sancione sin "antes presentar las pruebas suficientes"


Alberto Ramírez / Elvia Cruz

Federico Vite López, Álvaro Solís Castillo y Miguel Ángel Andrade Torres manifestaron temer por su seguridad y la de sus familiares después del acto de violencia del que fueron presa, el pasado sábado 14 de marzo por la madrugada, a manos de elementos policiacos, que los interceptaron en el cruce de la calle 9 norte y 4 poniente.

En rueda de prensa, Vite López narró la mala experiencia vivida este pasado fin de semana, señalando que alrededor de las 3:30 de la mañana caminaba con sus dos compañeros por el Centro Histórico, cuando en el cruce de las calles 9 poniente y 4 norte fueron interceptados por la patrulla de la policía municipal número 425, que transportaba a cuatro elementos de la fuerza pública.

Añadió que uno de ellos les indicó que los iban a revisar, que no opusieran resistencia, ya que sólo se trataba de un procedimiento de rutina; por lo anterior, los colocaron contra la pared, al mismo tiempo que los cuatro uniformados se pusieron los pasamontañas, lo cual les pareció extraño sobre todo porque los empezaron a ofender sin motivo alguno.

Señaló que al pedir una explicación a los elementos policiacos ante el exceso de fuerza y, sobre todo, al identificarse como trabajadores de la prensa, la reacción de los uniformados fue de forma más violenta, ya que de una inspección de rutina se pasó a los golpes e inmediatamente los subieron a la batea de la patrulla donde los continuaron insultando, además de que los encañonaron y amenazaron de muerte. Lo anterior, no si antes externarles que “la prensa tiene la culpa de que la policía sea humillada por la sociedad, así que no nos importa que seas reportero, te vamos a partir la madre”.

Ante esta situación, Federico Vite señaló que se presentaron en las instalaciones de la PGJ para denunciar la brutalidad policiaca, por lo que se levantó la Averiguación Previa 671/200/sur.

El escritor acusó a los policías de haberles robado las carteras, donde había dinero y credenciales, motivo por el cual se sienten amenazados, pues en los últimos días han notado que son seguidos por algunos supuestos elementos de la policía, lo que ha provocado que por el momento no tengan un domicilio fijo, pues temen por su integridad física y las de sus familias.

Niega director de policía municipal que sean sus elementos

El director de la Policía Municipal, Humberto Rivera García, negó las acusaciones de los escritores Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís hacia cuatro de sus elementos. Argumentó que el número de la patrulla 425, que refirieron los literatos en sus declaraciones, no coincide con el parque vehicular de seguridad pública local.

A diferencia de lo que declaró Héctor Ferrer, director de Asuntos Internos de la comuna, quien admitió que agentes de la corporación sí atentaron contra las garantías individuales de los comunicólogos, situación que amerita baja definitiva, Humberto Rivera especificó que ni siquiera le han notificado los nombres de los presuntos agresores.

Por esa razón, dijo, no permitirá que alguno de sus elementos se le sancione sin antes presentar las pruebas suficientes. Sin embargo, dejó en claro que el secretario de la dependencia, Alberto Hidalgo Vigueras, ya se está haciendo cargo del asunto.

Insistió en que las características que señalaron Vite, Andrade y Solís no revelan que uniformados municipales hayan violado las garantías individuales de los quejosos.

No hay comentarios: