viernes, 13 de marzo de 2009

Liberales y conservadores se enfrentan en el Congreso

-Crónica-

Viridiana Lozano Ortiz / Miguel Ángel Cordero (periódico cambio)

Ofendida por la iniciativa Bailleres, la diputada convergente Carolina O’Farrill no pudo más: “¿Les gusta rezar?, ¡recen por todas estas almas que llevarán en su conciencia!”, espetó al grupo de diputados prianistas que desde el inicio de la sesión batallaban para conseguir los 28 votos necesarios para aprobar la reforma constitucional.


La tensión se incrementaba conforme avanzaba la sesión. Las galerías se encontraban llenas. Ya no eran organizaciones ciudadanas en contra de la propuesta los que solamente estaban en el pleno. Estudiantes de preparatorias y universidades particulares se apostaron para contrarrestar a quienes pugnaban por el aborto.


Irma Ramos tomó dos pancartas de los manifestantes, se paró atrás de Bailleres y permaneció al frente de los demás diputados con las cartulinas en las manos, hacia arriba. José Manuel Pérez Vega colocó las peticiones de cientos de ciudadanos abajo de la mesa del pleno. Melitón Lozano colocó una imagen de Benito Juárez para recordarle el nacimiento del estado laico al priista sumiso a Acción Nacional.


¡Viva la Familia, por un lado!; ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!, por el otro. ¡Sí a la vida, sí a la vida…! ¡…de las mujeres, de las mujeres! Consignas en tropel acompañaron a los diputados hasta que las protestas fueron tan fuertes que ridiculizaron a los legisladores.

(leer más)

No hay comentarios: