miércoles, 4 de marzo de 2009

Los aspirantes se promueven en la Wikipedia

Jesús Morales, Enrique Agüera, Javier López Zavala y Enrique Doger se promueven en la wikipedia. Pero enciclopedia libre ya cobró su primera víctima. La entrada de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz fue borrada porque carecía de contenido informativo y sólo promovía a la presidenta.

Los aspirantes a la gubernatura ocupan todas las herramientas disponibles en el Internet para difundir su imagen. Desde los portales de internet, flickr, youtube, blogs, las llamadas redes sociales —como hi5, facebook, myspace— y herramientas de búsqueda de información como la Wikipedia.

Violando las propias reglas de etiqueta de la Wikipedia, los políticos de Puebla, ocupan la llamada enciclopedia libre para confundir a los usuarios de Internet suplantando el contenido informativo por la promoción personal publicando promocionales.

La Wikipedia ya cobró su primera víctima. La entrada de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz fue borrada porque carecía de contenido informativo y sólo promovía a la presidenta, de acuerdo a los registros de la misma wikipedia.

Pero otros políticos poblanos continúan en la misma tónica.

En la entrada del rector Enrique Agüera Ibáñez se escribe, como si se tratara de una columna periodística: “ha descartado toda nominación, legitimándose como un académico sólido, aunque de gran presencia política y social”

De Javier López Zavala se destacan su capacidad de “operación política”: “uno de los mejores operadores políticos en Puebla, capacidad que le ha valido para asesorar elecciones en otros estados de la república”.

La entrada está llena de elogios oficiosos: "El paso de Javier por la Secretaría de Gobernación se caracterizó por el intenso trabajo”

Sobre Chucho Morales la Wikipedia lo describe como un político carismático “se mantiene vigente en la entidad por su arraigo y carisma político, lo cual lo posiciona como un fuerte aspirante al Gobierno del Estado.”

El artículo sobre Enrique Doger tuvo que ser modificado porque violaba la neutralidad de la información.

La Wikipedia es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada, que a través de la tecnología de wikis permite que cientos de usuarios contribuyan a su desarrollo, con reglas de revisión y crítica de la misma información para generar contenidos informativos y enciclopédicos .

Una de las principales violaciones a la Wikipedia es la autopromoción, propaganda o publicidad. Estos artículos son eliminados de la Wikipedia.

Usuarios –estudiantes, profesores, analistas- buscan información de referencia en la Wikipedia, tomándola como una referencia seria.

Enrique Agüera, un “reconocido académico”

Los aspirantes a la gubernatura ocupan las herramientas de la Web como la wikipedia. La Wikipedia es una enciclopedia en línea formada por contribuciones libres de cientos de usuarios. También se le conoce como la “enciclopedia británica de los pobres.”

Sin embargo, los seguidores de los políticos ocupan la Wikipedia para diseminar sus propias versiones biográficas.

El registro de Enrique Agüera Ibáñez lo señala como “un reconocido académico originario de Puebla, quien durante más de un cuarto de siglo ha realizado numerosas actividades de divulgación, investigación y docencia a nivel nacional e internacional.”

Además, la Wikipedia señala que Enrique Agüera Ibáñez “Aunque muchos analistas, periodistas y actores y líderes políticos lo han ubicado en diferentes momentos para ocupar los más variados cargos públicos (presidente municipal de la ciudad de Puebla, diputado al Congreso del Estado de Puebla, Diputado al Honorable Congreso de la Unión y gobernador del estado de Puebla), el rector Agüera ha descartado toda nominación, legitimándose como un académico sólido, aunque de gran presencia política y social”.

La entrada de la wikipedia nunca menciona a su antecesor, Enrique Doger Guerrero, y se limita a decir de manera escueta sobre el pasado universitario:

“Tanto por su trayectoria profesional como por su gestión al frente de la BUAP, la cual ha seguido un camino de consolidación y ascenso desde la rectoría de José Dóger Corte en los años 90, y a la cual Enrique Agüera ha posicionado como una de las mejores de México.”

En la entrada se especifican los reconocimientos y libros publicados por Agüera.

Se omiten datos como su pasado comunista, su participación en la campaña de Germán Sierra a la alcaldía y otros datos biográficos como su fecha de nacimiento y su lugar de origen.

“Uno de los mejores operadores políticos en Puebla”

La Wikipedia también se desvive en elogios a favor de Javier López Zavala, actual secretario de desarrollo social.

“En el 2007 deja la Secretaría de Gobernación para convertirse en el Promotor Estatal del Voto Priísta; en una elección que se veía claramente perdida, los esfuerzos de Javier y su equipo fueron decisivos para la victoria priísta, que derivó en la mayoría absoluta en el congreso local y la mayoría en las presidencias municipales. Ganando 25 de 26 diputaciones y 145 preidencias municipales de 217.”

En los datos de su perfil político: “Javier López Zavala es considerado uno de los mejores operadores políticos en Puebla, capacidad que le ha valido para asesorar elecciones en otros estados de la república”.

A diferencia de los datos biográficos del veracruzano, Enrique Agüera Ibáñez, en la wiki de Javier López Zavala se enlista la fecha de nacimiento y el origen del político chiapaneco avecindado en Puebla.

Además, se resaltan los distintos puestos que ha ocupado.

En su paso por la Secretaría de Gobernación 2005-2007 señala: “El paso de Javier por la Secretaría de Gobernación se caracterizó por el intenso trabajo, siendo su principal precupación mantener la paz y la gobernabilidad de la entidad, mantener bajo control el caso Marin-Cacho y negociar reenes (sic) políticos (sic) con cupulas (sic) de poder””

“Siendo Secretario de Gobernación, mantuvo diálogo abierto con los 217 Presidentes Municipales y respondió a sus principales demandas principalmente en materia de seguridad pública. Con la intención de que las familias de escasos recursos accedieran a servicios de salud, educación y agilización de trámites legales, de obra pública, pago de impuestos, obtención del CURP.”

La referencia de López Zavala parece sacada de un boletín de prensa.

En los datos biográficos de López Zavala, la wikipedia dice lo siguiente: “Javier López Zavala (9 de enero de 1969), nacido en el estado de Chiapas hijo de el locutor de radio local Javier Lopez Diaz”

“Largo y notable historial..” Enrique Doger

La entrada de la Wikipedia sobre Enrique Doger Guerrero, otro de los aspirantes a Casa Puebla, ya generó controversia entre los usuarios de la Enciclopedia Libre.

“Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.”

La entrada previa de “Enrique Doger Guerrero”, generó una controversia por que ocupaba halagos en lugar de descripciones. Halagos como “largo y notable historial..." "ya sonaba con gran fuerza para la presidencia..." "artículos en prestigiados medios locales..."

A diferencia de la entrada de otros aspirantes, la entrada sobre Doger sólo relata su paso por la presidencia de Puebla en un breve párrafo. No tiene ligas a otros sitios de internet.

“Enrique Dóger decidió contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal casi al último momento. Al final se impuso en una elección interna a Mario Montero Serrano, quien había sido secretario general del ayuntamiento poblano, presidente del comité estatal del PRI en Puebla y diputado del congreso estatal de Puebla.

Enrique Dóger tuvo a su cargo la realización del 475° aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, la construcción de numerosas vialidades, la realización e incluso conclusión de importantes obras públicas y la entrega (por primera vez) del Premio al Mérito Ciudadano a 475 distinguidos poblanos.”

Blanca Alcalá Ruiz

La entrada sobre la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz fue borrada de la Wikipedia debido a que incurría en una de las reglas básicas de la Enciclopedia Libre: la autopromoción. La entrada iniciaba con el siguiente párrafo.

“Es la primera Presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza en 477 años que tiene de fundada la ciudad. Ganó la elección local el 11 de noviembre de 2007 con el lema “Mujer de Soluciones” para el periodo 2008 – 2011”

Una de las reglas básicas de la Wikipedia es que.”

“Por norma general, los autores de estos artículos escriben sobre ellos mismos, sus seres queridos, sus escuelas o empresas.”

Jorge Estefan Chidiac

En la Wikipedia la referencia sobre Jorge Estefan Chidiac, a diferencia de otros políticos poblanos, es neutral.

“Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una Especialidad en Mercado de Dinero por el Instituto del Mercado de Valores. En el medio bancario ha ocupado los puestos de Presidente del Comité de Operaciones Internacionales y Vicepresidente del Centro Bancario de Puebla en 1992. En el gobierno de Puebla ha sido Secretario de la Contraloría General del Estado en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz y Secretario de Desarrollo Social en el de Mario Marín Torres.”

La entrada de Estefan Chidiac incluye cargos legislativos, cargos en la administración local, cargos en la administración pública federal, cargos sociales y académicos, premios y distinciones.

“Arraigo y carisma político”, Jesús Morales

La wikipedia destapa a Chucho Morales; “se mantiene vigente en la entidad por su arraigo y carisma político, lo cual lo posiciona como un fuerte aspirante al Gobierno del Estado.”

“Jesús Morales Flores es un político mexicano nacido en el pueblo de Santa Catarina Los Reyes, municipio de Esperanza, Puebla”

La entrada de la Wikipedia referente al exdiputado realiza un elogio de familia: “es hermano de otros dos políticos prominentes en la entidad: Melquiades Morales Flores y Roberto Morales Flores.”

“Abogado, Notario y Actuario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido Diputado al Honorable Congreso del Estado de Puebla y al Honorable Congreso de la Unión, dirigente campesino en el estado de Puebla y secretario de Educación Pública del gobierno de la entidad.”


No hay comentarios: