martes, 10 de marzo de 2009

Divide a diputados del PRI-Puebla iniciativa sobre la familia

Divide a diputados del PRI-Puebla iniciativa sobre la familia
10 de Marzo, 2009 - 18:52 —


Puebla, 10 Mar (Notimex).- Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron hoy para analizar la iniciativa sobre la familia, que se refiere al matrimonio y a la vida protegida desde la concepción, lo que ocasionó una división del grupo.

En entrevista, la legisladora local del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que la propuesta de reforma a los artículos 16, 17, 18 y 19, presentada por el PRI, PAN y Nueva Alianza cierra el debate sobre la muerte digna y la despenalización del aborto.

Señaló que "resulta incongruente, pues hay una iniciativa presentada por el PRD en el sentido de la muerte asistida que ya era discutida y ahora resulta que con la reforma al capítulo de la familia se cierra toda posibilidad de análisis de ambos temas".

García Olmedo destacó que son conceptos religiosos los que se aplican en la iniciativa, al considerar que la Constitución no tiene que incorporar esos temas.

Dijo que son polémicos y generan mucha discusión en distintos grupos, por ello se deben abrir al estudio, mencionó.

Resaltó que "se notificó esta situación a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien en respuesta en una carta fechada el 9 del presente mes pide la intervención del gobernador".

Indicó que "contraviene la Constitución, convenios internacionales avalados por el Senado y que son ley, así como los programas priístas".

La diputada local del PRI resaltó que el tema ocasiona una división dentro del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, "pero se debe defender la lucha de las mujeres más allá del respeto que se merece cada uno".

García Olmedo entregó dicha misiva de manera personal al gobernador Mario Marín Torres y al presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, José Othón Bailleres Carriles, al momento de recibir un reconocimiento por ser una de las 77 legisladoras de Puebla.

Al término del acto, la diputada local dio a los medios de comunicación la carta, fechada el 9 del presente mes, que a través de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priístas, Lourdes Quiñones Canales, envió Paredes al gobernador.

La misiva indica que "las mujeres del Revolucionario Institucional alzamos la voz para impedir que se aprueben leyes que someten, denigran, limitan y excluyen a las mujeres de México".

Expone que "por ello acudimos a usted, con el aval de la presidenta nacional Beatriz Paredes para que pare estas acciones".

Por su parte, el líder de la fracción local priísta, José Othon Bailleres Carriles, rechazó en entrevista la división entre sus correligionarios a causa de dicha iniciativa.

Mencionó que alguno de los temas que pudo ocasionar una inquietud por parte de los diputados que son médicos es el aborto, que en la fracción IV del artículo 18 de la pretendida reforma constitucional habla que está prohibido, excepto en los términos que la ley prevé.

En tanto, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Melitón Lozano Pérez, advirtió que esta iniciativa es inconstitucional, ya que en ningún texto de la Carta Magna está escrito que hay que proteger la vida.

La iniciativa en el capítulo IV de la Familia en su artículo 18 señala "el estado reconoce a la familia como agrupación primaria, natural y fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las diferentes generaciones que la conforman".

Agrega que los poderes públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia, esto al tenor de las siguientes premisas en su fracción I dice que su organización sobre la base del matrimonio, en tanto en la IV enfatiza que "la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

No hay comentarios: