martes, 10 de marzo de 2009

Ramón de la Fuente critica modelo neoliberal en universidades

El cónclave de rectores encabezados por el exgurú de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reprobó la globalización durante el foro “La Educación Superior Pública, ante la crisis global”.

La participación del exrector de la UNAM en las vísperas de la entrega del Doctorado Honoris Causa este día por parte del Consejo Universitario de la UAP provocó los aplausos entre los académicos y universitarios reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Durante dos horas, los rectores de la Universidad de Tlaxcala, Serafin Ortiz, de la Universidad del Estado de México, José Martínez Vilchis , de la Universidad Michoacana, Silvia María Concepción Figueroa, de la Universidad del Estado de Hidalgo,

Luis Gil Borja
, y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, moderados por Enrique Agüera Ibáñez confrontaron puntos de vista sobre el futuro de la universidad ante la crisis global.

El presidente de la comisión de educación de la cámara de diputados, Tonatiuth Bravo, y el científico René Drucker Colín, doctorado honoris causa de la UAP, asistieron al foro donde se hicieron críticas al modelo neoliberal de la educación.

El exrector de laUNAM, José Ramón de la Fuente, salvó la tarde. Cuestionó el neoliberalismo, de manera tajante: “El modelo fue capaz de generar crecimiento pero fue ineficiente para distribuirlo. La globalización, es que fue incapaz de mirar hacia el futuro. Sólo vivió el Boom de las bolsas, el dinero que se hacía con sencillez. La globalización no fue capaz de mirar hacia el futuro y la crisis estalló.

De la Fuente exhortó a construir el futuro porque dijo, la recesión, termina en algún momento y hay que retomar el desarrollo del país con otro modelo de desarrollo.

El exrector de la UNAM convocó al Estado a invertir estratégicamente recursos en ciencia e investigación para afrontar la crisis, pensando, dijo en la sociedad del conocimiento.

“Todos los países que piensan en el futuro es el florecimiento de la alternativa del conocimiento. Canadá 2 mil millones de dólares. Finlandia, 17 millones de Euros.”

Con un discurso enfático, De la Fuente tomó la batuta ante las posiciones de los rectores de universidades estatales que evitaron criticar el modelo neoliberal de desarrollo porque como dijo, Luis gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quien se rajó no quiso decir ni quien falla si el Estado o el mercado en el modelo de desarrollo.



De la Fuente fue paciente ante las ocurrencias de algunos rectores de las universidades estatales que propusieron ocurrencias graciosas como “el homo universitarius” o que hablaron del filósofo “Bertrand Rusvelt”.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, salvó las intervenciones dispersas de los rectores de las universidades estatales exhortándolos con dos propuestas: la primera, abrir la universidad a los desempleados universitarios ante la crisis global; la segunda, devolverle a las universidades el papel de crear modelos de desarrollo para enfrentar el futuro una vez que finalice la crisis.

“Lo que falló fue no prever el futuro. Sabemos que la recesión terminará. Queremos contribuir a que se genere el nuevo modelo de desarrollo del país . No se trata de entrar a regateos entre lo público y lo privado. En la crisis hay que mostrar que la universidad está de lado de la crisis”.

Juan de la Ramón de la Fuente pidió a los rectores de las universidades públicas sumarse a su propuesta:

“Aquí está la universidad solidarizándose contigo”.

Los think thank de las universidades del centro del país escucharon alelados el recetario antiglobalización y anti neoliberal del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Luis Gil Borja, rector de la Universidad autónoma del Estado de México, Serafín Ortiz, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Silvia María Concepción Figueroa de la Universidad Michoacana Nicolaíta y Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Las participaciones de los rectores estatales fueron desiguales.

Serafín Ortiz de la UAT quiso presentarse como un teórico de la educación pero terminó adornándose con neologismos y lirismos de un vate de la pedagogía cuando habló de “Elemento sine qua non de capilaridad social” o del ““El eje de la auto-realización”, de formar “individuos polivalentes”.

El auditorio del Complejo Cultural Universitario lució a reventar. De la Fuente, criticó la insuficiencia de las medidas tomadas por las instituciones financieras para enfrentar la crisis global y la ausencia de políticas claras en el desarrollo a la educación en el momento de la crisis:

“Es tiempo para que la universidad afiance su alianza con la universidad”, dijo de la Fuente, mientras los rectores de la universidad autónoma de Puebla, la Michoacana, la universidad de Hidalgo y la mexiquense, simplemente asentían al mensaje referencial del exrector de la UNAM.

“El estado mexicano no ha dado una respuesta clara a la cultura y a la educación. ¿Cuál es el apoyo a la ciencia y a la educación superior? ¿Dónde está el rescate a la ciencia? Si el estado mexicano no ha dado esas respuestas, la universidad tiene que dar esas respuestas”, expresó de la Fuente.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, exhortó a los rectores a proponer una sola propuesta sobre la crisis.

“Que todos los universitarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, el estado de México” que pierdan el empleo encuentren el cobijo y el apoyo de la universidad pública de su entidad.

“El efecto que puede tener en términos individuales es importantísimo. En lugar de quien pierda el empleo se quede deprimido, desolado, que diga voy a la universidad que me ofrece las puertas que me ofrece un curso”.

“Esto sería una muestra de la nueva alianza entre la universidad y la sociedad”

En su discurso, el exrector de la Máxima Casa de Estudios cuestionó.

Primero nos dijeron que no había dinero y explicó que para rescatar a los bancos, sí hubo dinero.

“¿había o no había dinero? . Hablamos de trillones de euros. Sí había dinero.”

No hay comentarios: