jueves, 5 de marzo de 2009

Desestima López Zavala encuestas que no le favorecen

“Yo nunca he dicho que he hecho pactos”, revira el funcionario a las versiones sobre pactos con Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y Jorge Estefan Chidiac.

Mario Martell/El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala desestimó las encuestas de Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) que lo colocan en un segundo lugar. Sólo cree en el estudio de Millot donde encabeza las preferencias rumbo a Casa Puebla.

“Yo nunca he dicho que he hecho pactos, eso lo han publicado los periódicos. Mi único pacto es con Puebla y los poblanos”, confesó en entrevista.

López Zavala aniquiló las especulaciones periodísticas de que existen pactos entre los actores políticos a la gubernatura luego de dictar una conferencia ante universitarios en el 20 Congreso Internacional de Derecho de la UDLAP.

El funcionario de la administración marinista minimizó los resultados de Intolerancia Periodismo de Precisión, publicados este lunes, al asegurar que sus propias encuestas y estudios como el de la empresa Millot Études Politiques–publicado ayer en Intolerancia- lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales rumbo al 2010.

A pesar de que rechazó de que “está en campaña”, Javier López Zavala anunció una propuesta de campaña ante los alumnos de la carrera de derecho de la UDLAP: la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, en caso, dijo de que llegue a ser candidato.

En un inicio el funcionario se mostró tímido: “No voy a hablar de política porque vengo como funcionario” pero al final exhibió su naturaleza política.

Zavala desestimó las encuestas publicadas por Intolerancia Periodismo de Precisión que lo ubican rezagado en la carrera hacia Casa Puebla: “ Según esa encuesta dice que yo voy en segundo lugar, según esa encuesta, aunque yo tengo otras mejores (..) Tienes amigos que nos están midiendo. No sé si hay algún beneficiario en esta encuesta que salió en Intolerancia, pero así como esa tienes acceso a las encuestas que hacen las propias empresas y las van publicando o las dejan de publicar, no es que yo las pague, ayer publicaron otra en el periódico Intolerancia, de Millot, creo que se llama ”.

López Zavala negó que existan negociaciones políticas con otros actores o aspirantes a Casa Puebla como se ha difundido.

Sugirió que en diversas reuniones los demás actores políticos se cuelgan de él para tomarse la foto. Por ejemplo, reveló que nunca invitó a Enrique Doger Guerrero al carnaval de Huejotzingo. “Yo no invité a nadie más”.

Además, López Zavala –quien en los días previos se ha sentado con el exalcalde Enrique Doger Guerrero, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez y el diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, todos ellos aspirantes a Casa Puebla- atajó las especulaciones periodísticas sobre “pactos” políticos.

“Mi pacto es sólo con Puebla y los poblanos. Si hay alguno este fue de no agresión y de trabajo, eso no es un pacto, es una obligación como poblano.”

Javier López Zavala estaba de buen humor. Se tomó la fotografía con alumnos de la UDLAP.

Las confesiones de López Zavala

Un reportero le preguntó:

—¿Qué opinión tendría de las recientes encuestas que tampoco lo colocan dentro de los primeros lugares de popularidad?

—Según esa encuesta, dice que yo voy en segundo lugar, según esa encuesta, aunque yo tengo otras mejores.

—¿Y lo colocan en primer lugar?

— Pero no es el tema que me preocupa hoy, yo me dedico cien por ciento a mi trabajo como Secretario de Desarrollo social y ese es un tema que no me quita el sueño.

—¿Por qué siendo secretario de desarrollo social paga encuestas de su popularidad o tiene usted otras encuestas, usted mismo dice?

-No es que las pague, yo creo que tienes amigos que nos van midiendo, yo no sé si haya un beneficiario en esta encuesta que salió en intolerancia. Pero así como esa tienes acceso a las encuestas que hacen las propias empresas y las van publicando, las dejan de publicar. No es que yo las pague.

Ayer mismo publicaron otra encuesta en el periódico Intolerancia, de Millot, creo que se llama, y en esa voy en primer lugar. Ni conozco a la empresa ni sé quién la mandó a hacer pero igual la publicaron.

—¿Usted dice no me interesan las encuestas yo me pongo las 24 horas del día a combatir la pobreza y sin embargo, vemos en los medios que se hacen pactos entre los aspirantes ?

—Yo nunca he dicho que hecho pactos. Mi pacto es con Puebla y los poblanos. Yo nunca he dicho que he hecho pactos. Que digan los periódicos.

-¿No hay ningún pacto?

-De no agresión, de trabajo, eso no es un pacto. Es una obligación moral como ciudadanos, de respeto a todos y de trabajar unidos por Puebla.

-¿Cómo interpretar las primeras planas de los días pasados?

A mí me invitaron a ser padrino de Carnaval. Es lo único Yo no invité a nadie más.

-¿Se invitó solito Enrique Doger?

-No sé.

—La gente ya está pensando que hay un proyecto..

—Yo fui invitado como padrino, yo no invité a nadie más..

Usted ha logrado en dos semanas se sienten actores políticos importantes, primero sentó a Doger, en una mesa, luego sentó a Agüera y luego volvió a sentar a Agüera y a Stefan Chidiac ¿qué mensaje político tiene?

-Como se ve que usted va bien… se ve que usted está conmigo.. gracias.

-Volviendo al tema de las reuniones y “pactos” que dice que no son pactos los “rezagados” se le están sumado a usted.

- Yo no estoy en campaña, insisto.

—¿Son muchos desayunos?¿No? Pero llegan ahí.

-Nada más les gusta desayunar juntos.

-Pero con usted ¿no?

Un par de alumnos de la UDLA jaló al secretario de Desarrollo social para rescatarlo de la sesión de preguntas ante la prensa.

Zavala ante los alumnos de la UDLAP

Sólo una pregunta le hicieron los alumnos de derecho. Tuvo sus 44 minutos de gloria con los alumnos de la UDLAP. Ni uno más, ni uno menos. El secretario se sintió a sus anchas, imaginó que los estudiantes eran diputados, enlistó las acciones de la secretaría de Desarrollo Social y anunció como proyecto – o promesa de campaña- la creación de una universidad de la Seguridad Pública.

En 44 minutos y sin preguntas incómodas. Al culminar los aplausos se dejaron sentir.

Zavala en la UDLA no provocó tumultos pero no se amilanó e hizo propuestas de campaña.

-Bravo, bravo licenciado- se escucharon unas tibias porras.

“Vivimos de manera preocupante a manera nacional, una situación de zozobra y de inseguridad. Antes que se prioricen las obras de infraestructura básica, se deje un techo financiero de seguridad pública de un 20%, no sólo en la capacitación. Algo que teníamos pendiente el ingreso en salario del cuerpo de seguridad.”

El funcionario y aspirante a Casa Puebla abordó el problema de los bajos salarios de los policías municipales y estatales como si ya anduviera practicando sus promesas de campaña.

“Se han olvidado que la policía también es ser humano, y que tiene hijos que educar y que tiene que ganar más. Hemos tenido casos donde se detiene a algún delincuente. Si un policía gana 4 mil pesos el delincuente le ofrece 30 mil. A nivel nacional la policía del estado de Puebla es de las mejores calificadas. Debemos crear la universidad de la seguridad pública. La policía debe ser profesional.”

Los asesores de López Zavala confundieron la conferencia de López Zavala en el 20 Congreso de Derecho de la UDLA con una comparecencia ante el congreso local.

Su power-point fue monótono.

Aburridos poco a poco, en salida hormiga, los estudiantes dejaban el auditorio de la UDLA.

Y en la sesión de preguntas y respuestas, el secretario sólo recibió una pregunta – de a pechito- sobre el tema de la seguridad.

Aprovechó para enlistar los logros de seguridad y política social de la administración estatal.

“En materia de política social hemos llegado a los municipios más pobres de la entidad. Al inicio de esta administración todavía andábamos poco mal en cobertura de agua potable, de electrificación, y hoy el 99.87% de los poblanos tienen electrificación. Ahí están a la vista, son tangibles y espero que en la próxima evaluación que haga el INEGI vamos a salir bien calificados.. Yo creo que en cada elección, los ciudadanos evalúan el trabajo del gobierno. Puebla es uno de los estados más seguros del país, ocupa el tercer lugar en seguridad a nivel nacional. Dicho por el consejo nacional de seguridad nacional de Seguridad nacional. Ser el estado más seguro.

López Zavala se despidió cálidamente del excontralor melquiadista, Héctor Jiménez y Meneses. Y de los anfitriones, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, y Carlos Alberto Julián y Nácer.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el rector de la UDLAP lo rescató.

-Ya vamos a empezar.

Puntual, dio inicio la primera conferencia del Congreso de derecho de la UDLAP, que pareció ayer por la mañana pasarela política ante la cara de what de los alumnos de la universidad cholulteca.

No hay comentarios: