martes, 10 de marzo de 2009

Pronunciamiento sobre Ley de la familia

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DEMOCRACIA Y SEXUALIDAD PUEBLA SOBRE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

Después de una minuciosa lectura de la iniciativa mencionada, las personas que integramos la Red Democracia y Sexualidad Puebla (Demysex) hacemos de su conocimiento las siguientes consideraciones:

1. Determinamos que esta iniciativa es contraria al espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que proclama que el Estado Mexicano es laico; además de contravenir los artículos 1 y 4 de nuestra Carta Magna y atentar contra las garantías individuales ahí enunciadas.

2. Consideramos que la iniciativa es retrógrada, pues echa para atrás la normatividad existente en el estado de Puebla respecto al tema de interrupción legal del embarazo; además de que pone candados para discutir en un futuro temas de vital importancia para la sociedad como la despenalización del aborto, las uniones civiles como las sociedades de convivencia o el acceso a una muerte digna.

3. Por lo tanto, contraviene acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado como los firmados en Cairo y en Belem do Pará, e incluso la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4. Reivindicamos la diversidad familiar, la reconocemos como parte de la realidad que se vive en nuestro país, hay familias no una sola familia; y exigimos que sea en el análisis de la realidad y no en bases doctrinarias, que se legisle en el estado de Puebla.

5. Exigimos respeto en nuestras leyes, como lo marca el artículo primero constitucional, a la diversidad y a las preferencias sexuales y a las uniones que de éstas nazcan.

6. Consideramos que LVII Legislatura debe consultar a la sociedad en su conjunto respecto a estos temas, debe leer y estudiar los acuerdos firmados en nuestro país y debe dar cabida a las opiniones de las personas expertas, como lo hizo ejemplarmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y donde se determinó que la vida humana no comienza en el momento de la concepción.

7. Reconocemos a las mujeres como compañeras de lucha, como miembras activas de la sociedad, que aportan y construyen, y como iguales, buscamos la igualdad y la equidad. Queremos que eso se plasme en las leyes, como la recientemente aprobada para vivir sin violencia y no que se les estigmatice en el trabajo doméstico o simplemente como madres y amas de casa.

8. Rechazamos tajantemente la aprobación de una reforma a la ley que esté basada en un documento católico, pues contraviene en todo la laicidad que distingue al Estado Mexicano.

9. Demandamos a nuestras y nuestros representantes en el Congreso del estado de Puebla que voten en contra de esta modificación a nuestra Carta Magna, que trabajen por el bien de la sociedad y no de intereses de grupo o doctrinarios y que defiendan el Estado laico, que para eso fueron elegidos.

10. Nadie puede decidir sobre los cuerpos de las personas, ni la Iglesia ni el Estado.

EN PUEBLA SE RESPETA Y SE DEFIENDE EL ESTADO LAICO, NO A LA INICIATIVA BAILLERES.

H. PUEBLA DE ZARAGOZA A 10 DE MARZO DE 2009

RED DEMOCRACIA Y SEXUALIDAD PUEBLA

Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales AC

La Manta de Puebla AC

Asociación de Estudiantes de Medicina del Estado de Puebla AC

El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC

Asociación Jurídica Juvenil del Estado de Puebla AC

Colectivo El Torito AC

Vida Plena Puebla

Jóvenes al Encuentro con la Sexualidad

Edupares


1 comentario:

malaika dijo...

Urgente que se denuncie la avanzada rerograda que impunemente se está dando en Puebla, permitanme sumarme a su indignación y publicar en mi blog el pronunciamiento