martes, 17 de marzo de 2009

Posición del Ayuntamiento de Puebla sobre el ataque policiaco a escritores y periodistas

Se transcribe la posición del ayuntamiento de Puebla sobre la agresión en contra de los escritores Miguel Ángel Andrade, Federico Vite y Álvaro Solis.


Frente a los hechos denunciados por tres ciudadanos respecto de la agresión registrada el pasado fin de semana a manos, presuntamente, de elementos de policía, el Gobierno Municipal de Puebla Capital comunica lo siguiente:

1. Ante estos hechos, el Ayuntamiento expresa su rechazo al acto cometido y su disposición de atender esta queja hasta su conclusión.

2. Como muestra de este interés por resolver a la brevedad esta situación, el Ayuntamiento de Puebla se ha reunido ya con los quejosos para de manera conjunta, dar con los responsables.

3. A su vez, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha iniciado una investigación -Queja Directa con Número de Folio QDIR-UAI/2009/22- y en caso de determinar responsabilidad en algún elemento, se actuará con firmeza y se agotará la investigación conforme a Derecho.

4. En el Ayuntamiento de Puebla se practica una política de seguridad en el marco de la Ley, con pleno respeto a los Derechos Humanos, y conforme a la operatividad policial aprobada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

5. Permanentemente se ha dado muestra de transparencia en el actuar de nuestra corporación policial y en los casos en que ha habido conductas fuera de los procedimientos o las leyes, siempre se han realizado las investigaciones conducentes y han sido emitidas las sanciones correspondientes.

6. La Unidad de Asuntos Internos invitó a los quejosos a que presentaran su queja ante la Contraloría Municipal, dependencia que ha requerido ya a esta misma unidad, el avance de las investigaciones correspondientes.

7. De igual forma, se ha solicitado a las autoridades de las juntas auxiliares, de otros municipios, estatales y federales, la identificación del número de la unidad señalada por los quejosos con las siguientes características: Camioneta Dodge “modelo antiguo”, con número económico de identificación 425.

El Ayuntamiento de Puebla reitera que en la presente queja se actúa, como se ha hecho en todo momento, en estricto apego a los principios de legalidad y de imparcialidad, para que exista certeza del resultado de la investigación y la conclusión del caso.

Se compromete además, a mantener informados a los quejosos sobre los avances y resultados sobre este asunto, a través de la Secretaría del Honorable Ayuntamiento.

No hay comentarios: