domingo, 8 de marzo de 2009

Alianza SNTE-SEP obstaculiza desarrollo educativo en México

Alianza SNTE-SEP obstaculiza desarrollo educativo en México

Sugiere pedagogías abiertas y horizontales que fomenten la autonomía en la escuela. Sostiene que la transformación de la educación está en manos de los docentes y los alumnos.

Mario Martell/Olac Fuentes Molinar, exsubesecretario de Eduación Básica y Normal, criticó la alianza que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública ya que interfiere con la transformación educativa que requiere el país.

Olac Fuentes Molinar, exfuncionario del gobierno federal, ofreció este sábado en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP la conferencia “Las pedagogías en la universidad mexicana de nuestro tiempo” iniciando el ciclo de conferencias “La Universidad de Nuestro Tiempo”.

El punto central de la disertación de Fuentes Molinar fue la existencia de dos tipos de pedagogías: una pedagogía cerrada que aplasta a los estudiantes y a los procesos creativos, impidiendo procesos autónomos; y por el otro lado, la creación de ambientes o climas educativos abiertos que propicien la creatividad entre los estudiantes y generen autonomía.

Fuentes Molinar criticó los climas educativos cerrados donde se cumplen las normas pero no se producen condiciones reales que fomenten el aprendizaje y la creatividad

En su análisis sobre las condiciones de la educación en el país, Fuentes Molinar, censuró las evaluaciones como Enlace – herramienta de evaluación que se aplica en todo el sistema educativo nacional en niveles básico y medio superior- porque a pesar de su extensión no evalúan conocimientos significativos de los estudiantes que les sirvan para la vida diaria.

Asimismo, Fuentes Molinar señaló al respecto: “Sólo se evalúan conocimientos poco relevantes y no pertinentes”, dijo el exfuncionario de la SEP federal.

Fuentes Molinar –quien fue subsecretario de educación en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León-es un crítico de la desaparición de instituciones como el normalismo y ha defendido el papel del Estado en la educación.

El conferencista sugirió pedagogías abiertas y horizontales que fomenten la autonomía en la escuela. Sostiene que la transformación de la educación está en manos de los docentes y los alumnos.

Durante tres horas, Fuentes Molinar conversó con profesores y académicos de la UAP y otras instituciones de educación, salpicando su conferencia con referencias a la poesía y a la literatura.

El auditorio del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP lució a reventar.

Fuentes Molinar se propuso realizar un cambio en la concepción de la educación en el país. Aunque advirtió que no hay recetas para mejorar la educación en México. Pero recomendó a los docentes de las instituciones educativas adoptar los modelos pedagógicos que fomentan los climas abiertos y horizontales.

El investigador habló de la relación entre el SNTE y la SEP. Señaló que el SNTE es el principal obstáculo para el desarrollo de la educación en el país es el sindicato ya que resulta peligroso para la estabilidad de la educación.

El exfuncionario federal criticó la reforma a los planes de estudio ya que en lugar de generar un conocimiento integrado y holístico parcelan el conocimiento, fragmentándolo impidiendo procesos educativos favorables para los estudiantes.

Este ciclo de conferencias continuará el próximo 13 de marzo con la visita del investigador de la Universidad Autónoma Xochimilco, Hugo Aboites quien dictará la conferencia “La autonomía en México: entre la libertad, el Estado y el interés privado.” Aboites realizó estudios en la Universidad de Harvard.

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