miércoles, 4 de marzo de 2009

Hasta Mayo centros de monitoreo del IFE en Puebla

El presidente del consejo local del IFE Luis Garibi Harper Ocampo señaló que las radiodifusoras han acatado la administración de tiempos del estado para fines electorales.

Pero será hasta mayo cuando estén funcionado los 4 centros de monitoreo y verificación que se instalarán en las juntas distritales de Cholula, Atlixco, Tehuacán y Huachinango.

“A partir del 3 de mayo ya se pueda hacer el monitoreo que obliga la ley en el país en los 32 estados.”

Para la vigilancia de la transmisión de spots técnicos de universidades públicas desarrollaron un mecanismo de "huella acústica". Una signatura irrepetible para identificar un spot electrónico y contabilizarlo.

En todo el país habrá 150 centros de monitoreo de los medios de comunicación. Actualmente sólo se realiza un monitoreo aleatorio para verificar que se respeta la asignación de los tiempos oficiales a los partidos políticos.

“Ahorita el monitoreo que hacemos es aleatorio, en cuanto a los pautados. Ha habido pequeños desfases por cuestiones técnicas, que justificamos y que entendemos. Pero todas han dado un apoyo digno de reconocimiento al IFE”, dijo Garibi.

El consejo general del IFE tiene como atribuciones vigilar que el instituto como autoridad única en la administración del tiempo del Estado en radio y televisión para fines electorales (para la difusión de sus mensajes, los de otras autoridades electorales del país y los de los partidos políticos).

Otro tipo de monitoreo es el monitoreo de la cobertura noticiosa sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión, estableciendo mecanismos para publicar los resultados obtenidos.

Por el momento este monitoreo no está disponible por lo que se desconoce qué cobertura noticiosa hacen los medios a los partidos y candidatos.

En el proceso electoral del 2006, este monitoreo balanceó, al menos en Puebla, la cobertura noticiosa, comentaron a Intolerancia, consejeros electorales.

Radiodifusoras en Puebla han colaborado con el IFE

—Hay instalados 150 centros de monitoreo para los medios de comunicación Ya están funcionado para las precampañas.

No, son cuatro fases. El monitoreo en sí está contemplado por la ley y autorizado para las campañas. Y hay cuatro fases en las que estamos incluidos algunas entidades. Orita es sólo en la ciudad de México, en el estado de Nuevo León y en el estado de Jalisco, ya están instalados y funcionando estos centros de verificación y monitoreo.

Puebla va en la última fase. Estamos incluidos en la última fase con cuatro centros de verificación y monitoreo que se instalarán en las juntas distritales de Cholula, Atlixco, Tehuacán y Huachinango. Esas cuatro, y procederá hasta el mes de abril.

Ahorita estamos haciendo los trámites administrativos más que nada para hacer las adecuaciones, los requerimientos de la empresa que va a instalar los equipos, nos ha solicitado cuestiones de seguridad, de aire acondicionado, cierto tipo de instalación eléctrica estamos en los trabajos de estar presupuestando para hacer esas adecuaciones para que en el mes de abril ya esté lista la estructura de los cuatro centros. Y se haga la contratación del personal que va trabajar en ellos.

—En abril ya están operando, ya están en pruebas, operando pero como están operando los de Guadalajara, de Jalisco, Monterrey, Nuevo león y el distrito federal y que sirven para otros trabajos de la dirección de prerrogativas y fiscalización, al mismo tiempo se están probando es una doble función. Se están probando y se están aprovechando los resultados de estos monitoreos, para que a partir del 3 de mayo ya se pueda hacer el monitoreo que obliga la ley en el país en los 32 estados.

—En ese sentido qué sucede entonces los precandidatos y los partidos políticos al no ser monitoreados de manera rigurosa por estos centros no podrían tomar una ventaja.. están sueltos para no hacer sus actividades.

—No porque hay una prohibición por ley, la conocen las radiodifusoras en Puebla han colaborado de manera excelente con el IFE, a pesar de las complicaciones, hay una gran voluntad, pero las radiodifusoras saben que no pueden contratar con ningún partido político o candidato, nada de propaganda en radio o televisión

Entonces, son las propias radiodifusoras las que ejercen ese control, ellas lo conocen y lo contratan, sólo

Los pautados que son entregados por el IFE. Es el control más simple. Ahorita el monitoreo que hacemos es aleatorio, en cuanto a los pautados. Ha habido pequeños desfases por cuestiones técnicas, que justificamos y que entendemos. Pero todas han dado un apoyo digno de reconocimiento al IFE

—Únicamente hay un monitoreo aleatorio y las radiodifusoras sí han cumplido en éste

Ese es el mejor monitoreo, que no sean los que nosotros les entregamos. Ellos saben que no pueden contratar y no lo transmiten..

En recuadro:

Desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la elección, el ife tendrá a su disposición 48 minutos diarios de tiempo en cada estación de radio y canal de tv del país.

• En los casos de los canales de tv y estaciones de radio que transmitan en el horario de las 6 hrs. a las 24 hrs., difundirán mensajes de acuerdo con la siguiente repartición:

- Entre las 6:00 hrs. y 12:00 hrs., así como entre las 18:00 hrs. y las 24:00 hrs. los mensajes se distribuirán en tres minutos por cada hora de transmisión.

- Entre las 12:00 hrs. y las 18:00 hrs., se asignarán en dos minutos por hora.

• En los casos en que un canal de tv o una estación de radio transmita menos

horas de las señaladas, se utilizarán tres minutos por cada hora de transmisión.

• El número de mensajes a distribuir entre los partidos políticos se calculará con base en mensajes con duración de 30 segundos, uno y dos minutos, sin fracciones.

Los partidos políticos deciden libremente cómo asignar esos mensajes por el tipo de campaña en que contiendan, con las siguientes restricciones:

- Durante precampañas, en procesos coincidentes, esta disposición incluye la posibilidad de asignar tiempo a mensajes de precampañas locales.29

- En procesos en los que se renueven tanto titular del Poder Ejecutivo como las Cámaras del Congreso de la Unión, durante el periodo de campañas, al menos 30% de los mensajes debe destinarse a la campaña de uno de los poderes (considerando las campañas de diputados y senadores como una sola).

El tiempo no asignado a los partidos queda a disposición del ife para sus fines y los de otras autoridades electorales. Si el tiempo disponible resulta

insuficiente para ello, el ife determinará cómo cubrir el faltante.

• Como ya se ha mencionado, el crt será el encargado de aprobar las pautas de transmisión de los mensajes de los partidos políticos; en tanto que la jge se encargará de analizar y, en su caso, aprobar las pautas de transmisión en radio y tv de los mensajes de las campañas institucionales del propio ife y de otras autoridades electorales


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