miércoles, 4 de marzo de 2009

La elección del 2009 será de estructuras, José Alarcón Hernández

La aceptación del gobierno de MMT y el rechazo a Calderón se ven reflejadas en las tendencias electorales, afirma el experimentado político del expartidazo, José Alarcón Hernández, al hablar sobre la encuesta de IPP.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández afirmó que el buen trabajo político del PRI en su proceso de selección de precandidatos y la aprobación de los gobiernos priistas se expresan en las encuestas dadas a conocer por Intolerancia Diario este lunes que exhiben una ventaja mayor a los 10 puntos sobre el Partido Acción Nacional.

José Alarcón Hernández, señaló con humor y sabiduría que los políticos de antaño, como los médicos experimentados, conocen el escenario electoral, casi al tacto, y que las encuestas, son los diagnósticos detallados y objetivos de lo que sucede en el escenario electoral.

“Es un método efectivo y seguro”, dice.

Además, el avezado político local señala que las encuestas simplemente confirman lo que se observa en el escenario político local: buenos candidatos, un proceso interno sin fisuras, oferta política atractiva, la aceptación del gobierno estatal y el rechazo hacia el gobierno federal, entre otros elementos.

Alarcón –autor de varios libros sobre procesos electorales y políticos- señaló que los priistas no deben confiarse a pesar de que su partido esté en ventaja.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos estimó que la estructura priista es otro de los factores que podría facilitarle el triunfo al expartidazo en las próximas elecciones.

Consideró que el posicionamiento del PRI demuestra que los priistas han seguido un proceso interno con esmero y evitando las fisuras lo que se ve reflejado en las tendencias electorales.

Este lunes el periódico Intolerancia señaló que a 125 días de que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo 5 de julio, el PRI aventaja al PAN con 14.3 puntos de diferencia, de acuerdo a una encuesta estatal realizada por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP), la cual se aplicó entre los días 9 y 14 de febrero.

El economista aseguró – a pregunta expresa del reportero sobre “sí ha habían perdonado al PRI los electores- que al PRI no se le ha “perdonado” porque si así fuera tendría el 60% del voto, interpretó Alarcón Hernández.

Señaló que los electores más jóvenes responderán al mercado electoral con una gran dosis de escepticismo ya que por un lado observan incumplidas las promesas del gobierno federal y por el otro lado, conocen a través de sus lecturas y clases la situación que vivió el país con el modelo de Partido de Estado.

Crítico con su instituto político, Alarcón Hernández, señaló que deben reconocer las fallas del país aunque no son culpables porque no ocupan la presidencia de la República. Además, recordó que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón cambiaron las estructuras del país. Advirtió que el electorado se ha vuelto exigente por lo que ganar en el 2009 implica un desafío para no decepcionar a los electores que podrían responder en el 2012.

La transformación del país en el corto plazo, llevará una década o más, expresó, con optimismo el político oriundo del distrito de Libres.

****

Alarcón consideró que son varios los factores que influyen para la ventaja de 14 puntos sobre el Partido Acción Nacional.

De acuerdo al político, el primero de ellos es la acción del gobierno en turno. “De manera objetiva yo creo que es importante subrayar que como tenemos un buen gobierno estatal. Eso hace que tengamos un factor a favor. Lo cual no favorece al adversario ya que el desempeño y la calificación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, es negativo.”

“Un segundo elemento es el relativo a la calidad del proceso interno. Si el proceso interno se lleva a cabo sin mayores contratiempos, está contando a favor del partido. Si el proceso interno es agitado falta de unidad cuenta en contra del partido que así lo lleva a cabo. Con eso ya llevamos 2 puntos a favor.”

“El relativo a la calidad del candidato, lo que antes llamábamos la buena fama, el prestigio, lo que podríamos traducir, en el grado de competitividad en que se encuentra el candidato. Nosotros ya tenemos precandidatos y los otros partidos la mayor parte no han difundido sus precandidatos y no los tienen.

Nosotros llevamos tres elementos a favor nuestro que hacen que los resultados que revelan las encuestas.

“La capacidad de preparación y comunicación del candidato o la candidata, es un cuarto factor. La capacidad de comunicación. Nosotros hemos preparado a nuestros precandidatos para que sepan comunicar el mensaje, que por cierto. El contenido de la oferta es muy importante que es antes de comunicarlo, nosotros ya tenemos desde el 14 de febrero, aprobada y publicada nuestra plataforma electoral, lo que están difundiendo nuestros precandidatos. Una oferta propia, adecuada, un diagnóstico previo del país. Que nosotros estaremos ofreciendo empleo, estabilidad, ofreciendo reformas, lo que incluso en la página del PRI se ha presentado como una síntesis.

Esto es todas estas reformas de lo que estamos hablando que son el contenido del mensaje, una nueva vía mexicana para el desarrollo. Este es un cuarto o quinto factor.

Hay otros más que son importantes, como los mensajes a través de la radio y la televisión que son la forma masiva en la que se enteran los electores, el candidato la candidata de quién es y de la forma que ofrece, lo que ofrece.

En otras palabras, la difusión en radio y televisión, serán muy importantes, a través de los medios impresos y en papel, trípticos, paredes, bardas, otro factor importante.

Nosotros estamos cubriendo estos factores, que enuncio, de manera muy esquemática y también tiene que ver la existencia de la estructura partidista, maquinaria, las elecciones intermedias son elecciones de estructura tanto de candidatos, si un partido por lo que tiene estructura para movilizar esto le aumenta o le quita puntos.

Por supuesto que nos ajustaremos al tope de gastos de campaña, los electores, ellos notan o advierten cuando un candidato o precandidato gasta lo que puede o lo que debe, o cuando gasta de más, mira cómo gasta y eso que no tenía ni en dónde caerse muerto.”

La frase de Alarcón:

“Tenemos un buen gobierno estatal. Eso hace que tengamos un factor a favor. Lo cual no favorece al adversario ya que el desempeño y la calificación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, es negativo.”


No hay comentarios: