lunes, 26 de octubre de 2009

Justifica el PRI poblano el alza en IVA; la propuesta de Calderón era más perjudicial, sostiene

Justifica el PRI poblano el alza en IVA; la propuesta de Calderón era más perjudicial, sostiene

MÓNICA CAMACHO

El dirigente del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier, justificó el incremento del IVA en un punto porcentual previo a una reunión nacional de gobernadores y legisladores federales del tricolor en la que se abordó el tema, al aducir que el impuesto de 2 por ciento al consumo propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa hubiera sido más perjudicial para la economía.

El líder partidista lamentó que los representantes populares y dirigentes del Panal y el PRD en Puebla intenten deslindarse del paquete económico que la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado, puesto que la mayoría de sus legisladores en San Lázaro lo votó a favor.

De paso, responsabilizó al gobierno federal del posible estallido social que podría registrarse en el país ante el aumento del desempleo, la quiebra financiera de los gobiernos estatales y municipales, la incapacidad de los funcionarios para dar respuestas a la población y el boquete económico calculado en 350 mil millones de pesos.

La reunión de gobernadores y legisladores priistas se realizó ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), localizado en la ciudad de México, para analizar modificaciones al paquete fiscal 2010, ante la inconformidad que ha generado en la población el aumento de impuestos que propone.

Armenta Mier aclaró que el PRI “no le apuesta a la ruptura ni a la catástrofe social”, pero los diputados federales del tricolor tuvieron que aprobar el incremento del IVA para garantizar ingresos a los estados y municipios el próximo año.

El gravamen que sugirió el gobierno federal de 2 por ciento al consumo hubiera incrementado el costo de medicinas y alimentos, lo cual hubiese afectado a casi la mitad de la población, pues mientras 50 millones de mexicanos viven en pobreza, 40 por ciento carece de seguridad social.

A través de un comunicado de prensa, enfatizó que “el gobierno federal panista debe asumir su responsabilidad en la conducción de la política económica nacional, no debe eludir que el hoyo financiero surgió por su ineptitud”.

Armenta anticipó que Calderón podría vetar las propuestas del paquete económico por “intransigencia y arrogancia”, lo que agudizaría la crisis presupuestal en los estados y municipios, además de que aumentaría el desempleo.

Ante ese escenario, Armenta pidió a los dirigentes de PAN, PRD y Panal “actuar con congruencia y evitar la manipulación y el oportunismo”, dado que el país atraviesa por un momento difícil que podría derivar en un estallido social.

“Es terrible que, ante la discusión del paquete económico, los actores políticos intenten manipular esta situación de manera oportunista y mezquina para proyectos políticos electorales; incluso el Partido Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democráticas se han querido justificar, cuando sus diputados votaron a favor de la iniciativa de Ley de Ingresos 2010”, expuso.

En la votación del paquete económico, en el que se incluyó el incremento del IVA a 16 por ciento, de 143 diputados federales del PAN, 137 votaron a favor; del PRI, de 237, 207 votaron a favor; del PRD, de 71, 50 votaron a favor, del Panal, de nueve, siete a favor, del PVEM, de 21, 13, a favor

No hay comentarios: