jueves, 29 de octubre de 2009

Celebra la 28 de Octubre su 36 aniversario como un movimiento de lucha social

Celebra la 28 de Octubre su 36 aniversario como un movimiento de lucha social

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) festejó su 36 aniversario de existencia y de lucha por la equidad entre las diferentes clases, los movimientos sociales así como mejores condiciones económicas y de trabajo tanto para sus integrantes como para el resto de los habitantes de la capital.

Como cada año, la UPVA recorrió las calles de la ciudad de Puebla desde su principal sede, ubicada en el mercado Hidalgo, hasta el zócalo de la capital, en esta ocasión con cerca de 3 mil integrantes, quienes lanzaron toda clase de consignas y mentadas de madre hacia los gobiernos federal, estatal y municipal; contra el PRI, el PAN y el PRD y contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento. También expresaron su solidaridad con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

La dirigente Rita Amador López sostuvo que la organización llega fortalecida a su 36 aniversario pues ha logrado su consolidación, y como muestra de ello subrayó la recuperación de cinco espacios dentro del mercado Hidalgo que se encontraban en disputa desde hace cuatro años.

Además, está por concluir una parte importante dentro de la remodelación de este centro de abasto: el cambio total del cableado eléctrico, lo que además de evitar incendios permitirá continuar con otros trabajos.

En entrevista, lamentó que los gobiernos de Marín y de Alcalá se hayan negado a establecer acuerdos para resolver las demandas de la UPVA en cuanto a mejoramiento de espacios de venta, a pesar de las promesas de campaña de ambos mandatarios.

Agregó que resultará difícil lograr uno solo pues estas administraciones ya se encuentran hacia el final de su periodo de gestión.

Ni siquiera hay visos de que se pudiera aceptar su principal exigencia: permitir el regreso de Rubén Sarabia “Simitrio”, debido a que está por iniciar la campaña electoral para renovar la gubernatura poblana “y en estas épocas de elecciones los políticos se ponen muy nerviosos”, señaló.

Amador López subrayó que aun con esto la UPVA mantendrá el diálogo con el gobierno de Marín Torres, pero consideró que será muy difícil que Sarabia pueda transitar libremente por Puebla antes de que finalice este año.

Afirmó que tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento de Puebla deben hacer su parte en cuanto a la generación de empleo, pues diariamente son decenas de personas las que llegan solicitando un espacio de venta en la organización.

Quienes buscan integrarse son profesionistas desempleados y amas de casa que, a causa de la crisis económica, buscan en el ambulantaje una fuente de subsistencia.

“No es nuestra culpa, pero los gobiernos deben ponerse a trabajar para resolver eso. Tenemos más de 2 mil 500 personas que están buscando espacios; nosotros los ayudamos, pero también estamos llegando a nuestro límite”, sostuvo.

No hay comentarios: