jueves, 29 de octubre de 2009

Empleados de SEGLO no aceptan liquidación

27 empleados de Seglo no aceptan recontratación, señaló el sindicato

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Luego de que fueron liquidados los 850 trabajadores que laboraban en la empresa Seglo –una de las encargadas de la logística en la planta de VW– para ser contratados nuevamente bajo otra razón social, 27 empleados rechazaron esta oferta del corporativo porque no estuvieron de acuerdo con obtener un 30 por ciento menos de salario en comparación al que tenían, según informó el dirigente sindical de esta compañía, Aarón Espinoza López, quien agregó que los trabajadores de Seglo fueron indemnizados de acuerdo con la ley debido al cierre de la empresa y recibieron de 15 mil a 35 mil pesos, dependiendo de su puesto y antigüedad.

En entrevista con este medio, indicó que de las 27 personas que no aceptaron la recontratación, una presentó una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al considerar que liquidar a los trabajadores de una empresa cuando la misma sigue operando es ilegal.

En tanto, los otros 26 ex trabajadores aceptaron sus liquidaciones, pero ya no renovaron el contrato debido a que ya no estuvieron de acuerdo con las condiciones laborales del mismo.

El representante sindical responsabilizó del cierre de Seglo y de la liquidación de los empleados a la empresa Servimsa –propiedad del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Torres Mota Velasco–, pues aseguró que la misma otorga “salarios de hambre” con los cuales no se puede competir.

Aseguró que aceptaron dicho movimiento del corporativo porque de lo contrario se hubieran quedado sin trabajo, ya que los directivos les indicaron que era la única forma de que siguiera operando el mismo.

Detalló que los nuevos tabuladores salariales de los 823 obreros que comenzaron a laborar en la nueva empresa se establecieron en 700, 800 y 900 pesos semanales, cuando antes en promedio eran de mil 200 pesos a la semana; asimismo, se suprimieron algunas cláusulas en su nuevo contrato colectivo, como el bono de productividad.

Seglo tenía 12 años de trabajar para VW. La nueva razón social se llama Seglo Mexicana y seguirá laborando para la armadora.

No hay comentarios: