viernes, 30 de octubre de 2009

Radio comunitaria de Tlaxcalancingo ratifica la necesidad del lugar de un medio propio


Radio comunitaria de Tlaxcalancingo ratifica la necesidad del lugar de un medio propio




ALONSO FRAGUA

Tras su primer periodo de pruebas en Frecuencia Modulada, la radio comunitaria de Tlaxcalancingo comprobó, una vez más, la necesidad en ese lugar de un medio que preserve la identidad de la población y el intercambio de experiencias con otras comunidades de la región como Chipilo y Santa Isabel Cholula, según expresaron los representantes de este proyecto mediático, que agregaron que la experiencia los acercó no sólo a las comunidades, sino a otros grupos que se incorporarán de manera definitiva a su barra programática.

“La respuesta de la gente fue muy positiva; nos felicitaron, nos hicieron sugerencias y nos dieron sus quejas. Sobre todo en algunas colonias y comunidades ajenas a Tlaxcalancingo, las personas estaban contentas porque decían que los medios sólo acudían cuando había algún conflicto social u otro acontecimiento similar”, contaron los locutores Xochitl Flores, José Luis Peña y Carlos Octavio Mixcóatl.

“Nosotros como colaboradores nos dimos cuenta de los diferentes problemas en los lugares que visitamos. En la colonia Emiliano Zapata, por ejemplo, los niños aprovecharon para expresarse y contar los problemas provocados por la migración”.

En cuanto a los grupos invitados a participar en las pruebas, los entrevistados refirieron que los contenidos de Pro Cholula, Erósfera, Promotoras de Salud, Arrabal Radio, el INAOE y un grupo de danza azteca, que se acercó al proyecto en el último momento, siempre estuvieron enfocados a reforzar los objetivos del proyecto; es decir, la promoción de la identidad de la comunidad. De estos, Erósfera y el grupo de danza azteca confirmaron su permanencia en la barra, mientras que el INAOE expresó el deseo de realizar cápsulas en náhuatl sobre ciencia.

Por ahora, lo que le queda al proyecto, señalaron, es afianzar su presencia en Tlaxcalancingo; que todos los sectores sientan a la estación como propia. Una de las estrategias para lo anterior será que los programas salgan a los barrios y escuelas y en general a dar cuenta de la cultura del lugar. De igual forma, en los próximos meses deberán definir su plan de acción, con miras a salir definitivamente en FM el siguiente año.

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