martes, 27 de octubre de 2009

Liquidan a los 850 trabajadores de Seglo; los recontratarán con menores salarios


Liquidan a los 850 trabajadores de Seglo; los recontratarán con menores salarios

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este lunes, como ya se tenía previsto, fueron liquidados los 850 trabajadores que laboran en la empresa Seglo –que se encarga de la logística en la planta de Volkswagen. Al mismo tiempo se anunció que todos estos empleados serán recontratados por los propietarios de la misma empresa, pero la cual tendrá una nueva razón social y a la gente se le pagará un 30 por ciento menos de salario.

La justificación que ofrecieron los patrones es que hay una competencia desleal y otras compañías ofrecen los mismos servicios que la extinta Seglo, pero a menor costo porque pagan salarios inferiores, según refirió el líder sindical de los trabajadores afectados, Aarón Espinoza López.

Agregó que una de esas compañías “desleales” es Servimsa, la cual es propiedad del nuevo secretario de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, Antonio Torres Mota.

Explicó que Servimsa paga salarios muy bajos a sus trabajadores, los cuales oscilan en unos 50 pesos al día, cuando los empleados de Seglo y Promat ganaban de 90 a 205 pesos, dependiendo de su antigüedad y puesto.

“No nos quedó de otra más que aceptar nuestra liquidación y recontratación con un menor salario, ya que de lo contrario nos iban a despedir porque no éramos competitivos frente a otras empresas”, indicó.

Espinoza López explicó que Volkswagen de México –a quien le trabajan estas compañías– ha preferido contratar a Servimsa porque le ofrece los mismos servicios que Seglo a un menor precio, y ello ha ocasionado que en los últimos siete meses hayan perdido varios contratos y despedido casi a la mitad de personas que laboraban en la misma.

En entrevista con este medio de comunicación, precisó que los sueldos de los 850 trabajadores recontratados por una nueva empresa denominada Seglo Mexicana serán hasta en un 30 por ciento menores que los que recibían antes.

El representante sindical añadió que el argumento de la liquidación a los trabajadores de Seglo por parte del corporativo TMM de capital alemán fue la baja competitividad que tenían estas empresas frente a Servimsa.

Agregó que a los empleados de la nueva compañía también se les quitarán algunas prestaciones laborales que tenían, como el bono de productividad y el fondo de ahorro.

No hay comentarios: