lunes, 26 de octubre de 2009

Será creado un fondo de 2 mil mdp para defraudados por Coofia

Será creado un fondo de 2 mil mdp para defraudados por Coofia

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión Nacional para la Defensas de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef) informó que ya fue autorizada la creación de un fondo de 2 mil millones de pesos destinado a pagar a los defraudados por la Financiera Coofia.

El dinero se encuentra en poder del Fideicomiso Pago, pero los más de 5 mil defraudados que hasta este momento han presentado una querella judicial en contra de esa empresa sólo podrán recuperar hasta el 70 por ciento de lo que invirtieron.

Las personas que han exigido la devolución de su dinero, y quienes se acercan a presentar una denuncia, han acudido ante las procuradurías del Ciudadano y General de Justicia.

Así lo informó el delegado de esta dependencia en Puebla, Iñigo Ocejo Rojo, quien agregó que se revisará expediente por expediente para conocer los montos a que se harán acreedores los defraudados de la financiera.

En este momento se está definiendo el monto que aportarán el gobierno federal y el del estado de Puebla para este fondo, así como las condiciones generales y restricciones de pago, indicó.

Sin embargo, aseguró que será hasta dentro de siete meses cuando sea liberado el primer monto económico para los defraudados, ya que ese es el tiempo mínimo que conlleva la integración de los expedientes y el resto de los trámites administrativos.

Desde junio pasado, Coofia se declaró sin liquidez, lo cual fue el inicio de una serie de problemas para los más de 40 mil ahorradores que la empresa tenía en este y otros nueve estados de la República.

Las pérdidas de los clientes de esta financiera van de los mil hasta los 250 mil pesos, luego de que Valente Media Seoane, propietario de ese negocio, perdió más de mil 500 millones cuando decidió invertir ese dinero en el sector minero –concretamente en las empresas la Valenciana y Reina del Pacífico–, pero la crisis económica internacional y nacional causaron una de las caídas más grandes de este sector.

Quienes han presentado denuncia penal y han asistido a varias marchas y plantones para exigir su dinero son en su mayoría ancianos jubilados y pensionados, así como madres solteras y cientos de campesinos.

No hay comentarios: