jueves, 29 de octubre de 2009






Del boletín de prensa:


Presentarán 15 narradores de Puebla textos sobre la muerte el próximo 30 de octubre a las 18 hrs. en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), 3 norte 3, Centro.



La muerte es un sueño y para estos narradores la muerte es también la forma más concreta de la vida, una apearse de este navío llamado conciencia y de este mar urbano que agitadamente nos mece en la marea de su tránsito.


Los aquí reunidos son narradores que viven en Puebla y han decidido —sin restricciones ni coerciones— dormir una siesta adelantada en una tumba anónima.
¿Cómo representamos los poblanos la muerte? ¿Existe una muerte poblana? Conocemos la muerte pandemia, la muerte traicionera, la muerte policía, la muerte súbita, la muerte chiquita, la muerte niña, la santísima, la amorosa muerte. Esta muerte poblana se deslinda del amarillismo y los papeles protagónicos. La muerte en Puebla —nos dicen sus adeptos— es monumental y catastrófica o silenciosa y tímida.
Entre terremotos y epidemias, Puebla las ha reinventado en múltiples ocasiones símbolos e imágenes, sobre todo literarias. Sigmund Freud encontraría en este tanathos poblanum la pulsión de una permanente necesidad de recrear rescoldos de casa habitación y desvencijadas megalópolis. ¿Existe una manera poblana de morir? ¿Cómo prefieren morir los poblanos? En esta reunión de textos se podrán encontrar diversas opciones, sangrientas unas, silenciosas otras, cada uno puede elegir la suya o inventarse una nueva manera.
Nuestra voluntad de escuchar la voz de la ciudad se traduce en esta ocasión en cuentos y narraciones sobre un suceso que, inevitablemente, aguardamos todos. En haciendas y casonas, en vecindades y patios, en parques y bulevares, en escuelas, teatros, en alcobas y cantinas, se trama esa mítica e invisible urdimbre que llamamos muerte.




Autores Judith Castañeda Suarí, Gregorio Cervantes, Rodrigo Durana, Iris García, Isabel González, Kid Mandrágora, Mario Martell, Cheres Menéndez, Eduardo Montagner, Efigenio Morales, Gerardo Oviedo, Adriana Pacheco, Gabriela Puente, Arcenia Soriano, José Luis Zárate

No hay comentarios: