miércoles, 28 de octubre de 2009

En cinco años aumentó 54.5% el consumo de drogas ilegales en Puebla: ENA

En cinco años aumentó 54.5% el consumo de drogas ilegales en Puebla: ENA
javascript:void(0)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

En cinco años, el consumo de drogas ilegales en Puebla incrementó 54.5 por ciento entre el grupo de jóvenes de entre 12 y 25 años, según la percepción ciudadana. Además, se registró un incremento en el uso de metanfetaminas en las mujeres, por lo que el promedio de su ingesta se igualó con el que existe a nivel nacional, 0.2 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA).

El director del Consejo Estatal contra las Adicciones, Eliseo Pérez Sánchez, reconoció que en los últimos años se ha disparado el uso de metanfetaminas en la población femenina del estado debido a que tienen propiedades que inhiben el hambre y, por tanto, ayudan a bajar de peso.

Indicó que es necesario incrementar la vigilancia en las clínicas de belleza, pues en algunas recetan metanfetaminas o fármacos que las contienen.

El libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, editado por el Centro de Integración Juvenil, advierte que el consumo de metanfetaminas, que forman parte del grupo de drogas de diseño, durante el periodo de gestación, eleva el riesgo de sufrir un aborto, un parto prematuro y de presentar complicaciones en el momento de dar a luz.



Puebla, entre los estados con menor índice de adicciones

Según la encuesta, Puebla se encuentra en la lista de los cuatro estados de la zona Morelos, estado de México y Tlaxcala donde se registran los índices más bajos de consumo de drogas ilegales.

En la entidad, el porcentaje de farmacodependientes es de 0.2 por ciento, cifra inferior al promedio nacional que es de 0.6 por ciento; la exposición al consumo de drogas también es menor a la media nacional, pues mientras en México el promedio de hombres que han regalado o intentado vender sustancias ilícitas es de 1.2, en el estado es de uno.

En tanto, para el género femenino, la prevalencia es de 1.8 en el ámbito nacional y de uno para el estatal.

Los índices de consumo de drogas ilegales también son menores que a los que se registran a nivel nacional. En el caso de la población masculina, el porcentaje de ingesta es de tres por ciento, mientras que en la femenina es de 0.7 por ciento.

La medición 2008 detalla que Quintana Roo y Tamaulipas son los dos estados de la República que tienen el mayor nivel de consumo de drogas, con una incidencia acumulada de 11.2 y 11.1 por ciento, respectivamente.

De la zona centro del país, Hidalgo y el Distrito Federal son los que ocupan el cuarto y el quinto lugar en los niveles de ingesta de sustancias ilícitas.

En cambio, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el estado de México son los que registran los índices más bajos.

En Puebla el porcentaje de consumo de drogas ilegales es de 3.6, mientras que en Tlaxcala el promedio es de 3 por ciento; en Morelos es de 4.6 por ciento y en el estado de México, de 4.8 por ciento.

Según la ENA, en Puebla, el grupo más vulnerable al consumo de drogas son los hombres de entre 26 y 34 años de edad. El riesgo de exposición a las sustancias ilegales en este grupo es mayor al 50 por ciento.

La situación es diferente en el caso de las mujeres, ya que el grupo más expuesto a la distribución de sustancias ilícitas son las que tienen entre 12 y 25 años.

Los resultados de la ENA, señalan que en el estado, la edad de inicio en el consumo de drogas empieza en jóvenes menores de 17 años. La mariguana, la cocaína y los inhalables son las sustancias más recurrentes en esta etapa.

En el grupo de 18 a 25 años de edad, la droga de inicio predominantes son los inhalables, con 44 por ciento.



Zonas de riesgo para el consumo de sustancias ilegales

Aunque Puebla no está catalogada como una de las entidades con los mayores niveles de consumo de sustancias ilícitas, la distribución y exposición de las drogas, está latente, sobre todo en las escuelas y en colonias de niveles socioeconómicos bajos y medios bajos.

Tan sólo en la capital del estado, según datos proporcionados por el Centro de Integración Juvenil de Puebla, existen 141 colonias catalogadas “de alto riesgo” para el consumo de drogas; de éstas, 50 están consideradas como “de atención prioritaria”, y 12 son las que necesitan mayor vigilancia: el Barrio del Alto, de Analco, de La Cruz, el Tamborcito, la 10 de Mayo, Ignacio Romero Vargas, Infonavit La Rosa, La Libertad, San Pablo Xochimehuacan, Xonaca, Xanenetla y la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya.

José Antonio Vicuña García, director del Centro de Integración Juvenil en Puebla, informó que hay escuelas de educación básica en la capital poblana donde la mitad de los alumnos consumen sustancias ilícitas.

Además, reveló que el método de la distribución de la droga ya cambió, pues para comprarla los alumnos ya no tienen que esperar a los narcomenudistas afuera de la escuela.

Actualmente son los mismos estudiantes quienes la comercializan en el interior de los planteles educativos.

Informó que debido a que es en los planteles educativos donde hay una alta exposición a las drogas, este mes, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil de Puebla (CIJ), arrancaron el programa “Escuela Segura” en 20 centros educativos de la capital del estado, así como del municipio de Tehuacán, con el fin de realizar jornadas intensivas de prevención de adicciones y evitar el narcomenudeo dentro de las instituciones.

El programa tiene objetivo de informar a los alumnos, maestros y padres de familia sobre las consecuencias del consumo de drogas, así como de capacitarlos para que éstos a su vez, capaciten a otros estudiantes, docentes y tutores.



Persiste la discriminación hacía los adictos

La Encuesta Nacional de Adicciones resalta la necesidad de incrementar la información sobre las drogas, pues manifiesta que todavía prevalece la concepción que el adicto a las sustancias ilícitas es una persona enferma, 57.3 por ciento.

Además, por falta de información se siguen registrando actos de discriminación. Por ejemplo, en el estado de Puebla, el 40.3 por ciento de los habitantes considera que para rehabilitar a las personas adictas a las drogas se deben enviar a “granjas especiales” fuera de la ciudad.

Entre las conclusiones de la encuesta se expone la importancia de incrementar las acciones preventivas, sobretodo a los jóvenes que están fuera de la escuela, así como de poner “mayor atención” a las oficinas laborales como lugares de prevención e identificación temprana de individuos que tienen problemas de adicción, y abrir más centros de prevención y rehabilitación.

No hay comentarios: