viernes, 23 de octubre de 2009

Ilegal, la extinción de Luz y Fuerza: Bartlett

Ilegal, la extinción de Luz y Fuerza: Bartlett


Puebla, Puebla.- Manuel Bartlett Díaz reveló que las “enormes perdidas económicas” que justificaron la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueron provocadas por el propio gobierno de Felipe Calderón a través de la Secretaría de Hacienda, que le daba instrucciones a la paraestatal de comprar energía a la CFE y a firmas extranjeras a muy altos costos.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en el programa “Aristegui” por la señal de CNN, el ex gobernador de Puebla hizo fuertes acusaciones en contra del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al calificarlo de “perverso” por castigar a 44 mil trabajadores por los malos manejos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que habría generado la pérdida de 40 mil millones de pesos.

LyFC era el disfraz de empresas extranjeras

Al recordar que el argumento del gobierno federal para cerrar la compañía de luz fue que se trataba de un sindicato que abusa y que tiene un contrato insostenible de más de 40 mil millones de pesos, el entrevistado aseguró que esas pérdidas económicas son decisiones son del gobierno y no del gremio electricista, al privatizar el servicio violando la Constitución.

Aunque algunos representantes de la extinta compañía han alertado que ante el cierre de la planta Necaxa en Juan Galindo, Puebla, podría haber un desbordamiento de la presa del mismo nombre, ya que la utilizaban para producir energía, el ex senador de la República sostuvo en la entrevista que Luz y Fuerza no genera electricidad y que sólo distribuye.

“Esos 40 mil millones están hechos de decisiones del gobierno; no del sindicato. Luz y Fuerza no genera energía. Tiene la planta en Necaxa, que es una cosa histórica nada más, casi un museo, pero no genera energía”.

Aristegui: ¿Por qué no genera energía?

Bartlett: Porque se decidió que la energía la va a generar la CFE y no Luz y Fuerza. Luz y Fuerza distribuye la energía que le da la Comisión Federal y cuando empezaron a privatizar los generadores extranjeros, violando la Constitución, con Calderón a la cabeza. Entonces, ya hay ahí un costo enorme, absurdo, que no es problema de los trabajadores, sino de lo que han creado para hacerla ineficaz: le mandan la electricidad de lejos, le cuesta mucho dinero. Pierde dinero. Dice el decreto “tiene enormes pérdidas”. ¿Qué son las pérdidas no técnicas?, se llama pérdida no técnica al robo de la luz. Son 18 mil u 11 mil millones de pesos de robo de electricidad. La electricidad se genera, se factura y se cobra. Sabes perfectamente quién no está pagando y sabes que estás perdiendo y la responsabilidad de evitar el robo no es de los trabajadores.

Aristegui: Cuando se factura, pero debe haber una cifra negra de los diablitos, que esa es una cosa impresionante...

Bartlett: Fíjate que fueron muy cuidadosos en este linchamiento mediatico, para sacar hasta después los famosos diablos y el robo, porque el consumo de la electricidad es un 80 por ciento de los grandes grandes consumidores y un 20 por ciento de los millones de consumidores. No pinta ese robo, claro que está muy mal, pero no pinta ese robo.

Aristegui: Dices la compañía Luz y Fuerza no genera energía, se la compra a la Comisión Federal de Electricidad, de dónde salen los 40 mil millones.

Bartlett: (le compra) A la CFE y a extranjeros. Dice, "una de las razones para liquidarla es que tiene unas enormes pérdidas en cobro de luz". No genera, entonces compra siguiendo las instrucciones del Sistema Eléctrico, recibe la energía de la CFE y de los generadores independientes, que son cada vez más caros, la recibe y la revende o distribuye al precio que le fija Hacienda: 11 mil millones.

Pero de quién es la culpa de eso -se preguntó el ex aspirante a la presidencia de México- de la Secretaría de Hacienda, que está bajando y haciendo un juego, comprándole a los extranjeros a precios altos, haciendo una manipulación por ahí, y al final de cuentas dice “la empresa no funciona y son los trabajadores los culpables”. Por eso yo digo: verdaderamente es una perversión. No tiene autoridad moral quien firmó eso: el presidente de la República.

Aristegui: ¿Dijiste que era ilegal?

Bartlett: Absolutamente. En primera tú no puedes mandar a la calle así por así, por un decreto a 44 mil trabajadores.

Aristegui: ¿Qué dice la ley al respecto?

Bartlett: Pues la ley dice que (los trabajadores) tienen derechos y tendría que hacerse todo un procedimiento judicial para demostrar lo que dicen que están haciendo, para poderlos liquidar como corresponde. Si no es una cuestión de orden del príncipe: “liquídenme a 44 mil”.

Bartlett Díaz se sumó así a la campaña en contra del presidente Felipe Calderón, al señalar como inconstitucional el procedimiento del gobierno federal para cerrar la compañía Luz y Fuerza del Centro.

No hay comentarios: