jueves, 15 de octubre de 2009

Dolor y combate en nueva marcha del SME

Dolor y combate en nueva marcha del SME
Por lo menos hay que perder con dignidad, dicen decididos
Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Pue /



“Ahora prendió más la marcha y el mitin”, se escuchaba entre los comentarios de la manifestación que se llevó a cabo este miércoles por la tarde en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y, a decir de muchos, estuvo con mayor ánimo de lucha, aunque con las mismas caras largas del martes pasado.


“Es por demás, yo creo que ya no se va a poder lograr nada bueno, pero al menos vamos a perder con dignidad”, manifestaron algunos trabajadores que desfilaron en la manifestación de cientos de personas que inició desde las instalaciones de la Cruz Roja, delegación Huauchinango, a las cinco de la tarde.


Participaron integrantes del SNTE Democrático, quienes aprovecharon para unir sus gritos de protesta a los de electricistas, se escucharon más fuerte las consignas, las mentadas de madre contra Felipe Calderón y su gobierno.


Llamaron a los dueños de los comercios que estaban abiertos a que se sumaran a las peticiones “porque finalmente a todos nos afecta, nosotros ya no ganamos y ustedes ya no venden”, y resaltaron el golpe a la economía regional que se le dio con el cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.


Los manifestantes de inmediato llenaron la plaza cívica de Huauchinango, se notaban más irritados y con espíritu combativo, pero sus rostros no dejaban el dolor y la preocupación por su destino.


Aunque pareciera que los trabajadores electricistas vivían de una manera desahogada, muchos manifestaron estar preocupados porque ya no cobraron la última catorcena, en el caso de los jubilados y el pago semanal de los activos.


Muchos no tuvieron la cultura del ahorro, vivían al día con su salario, por acá recibían y por el otro se lo gastaban, ahora, hay casos en que no tienen para la semana, por eso la preocupación, por eso el dolor, más que los ánimos de combate. Por eso en algunos pasa por su cabeza el ir por su liquidación, por la necesidad.
“Si todo estaba bien planeado”, dijeron algunos manifestantes.


Aún con el desánimo que pudiera representar para algunos, su única expectativa de vida, se dejó escuchar la retórica desafiante para el Ejecutivo federal: “No la va a tener fácil Calderón”; “No nos vamos dejar”; “Los maestros y el SME estamos unidos, Calderón y Marín y no podrán contra nosotros”. Conforme fueron avanzando los minutos se fue haciendo redundante y tedioso el discurso, con la promesa de lograr una concentración importante hoy, en la capital del país.

No hay comentarios: