jueves, 22 de octubre de 2009

Textos del Vaticano se filtran a la legislación mexicana, advierten investigadores

Textos del Vaticano se filtran a la legislación mexicana, advierten investigadores
Christian Rea Tizcareño
Los investigadores alertaron sobre la influencia católica en la vida política mexicana
México DF, octubre 21 de 2009.
La “defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, aprobada en 16 estados de la República, ejemplifica cómo los textos del Vaticano se han filtrado en la legislación mexicana, advirtieron investigadores durante la presentación del libro Foro sobre la despenalización del aborto. Respuesta social frente a las controversias constitucionales.

Javier Flores, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “en un tiempo récord”, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hicieron realidad, en 16 Congresos del país, la llamada ley antiaborto, basada en documentos emitidos por la jerarquía católica.

El articulista del periódico La Jornada mencionó que el nuevo marco jurídico de 16 entidades de la República proviene esencialmente del documento Dominum Vitae, signado en 1987 por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. En consecuencia, las leyes mexicanas han sufrido la intervención de un “poder extranjero”.

Al respecto, Ricardo Tapia Ibargüengoitia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dijo que El Vaticano encabeza un movimiento para colocar en las agendas políticas de los países en desarrollo la idea acientífica de que el óvulo fertilizado es reputado como nacido.

La ciencia tiene “perfectamente establecido” que un óvulo fecundado no es una persona porque carece de corteza cerebral, y el ser humano no es producto de la creación, sino de la evolución, sostuvo el académico de la UNAM.

En su intervención, la antropóloga Marta Lamas habló de la censura que hasta la fecha tienen las televisoras mexicanas respecto a debatir públicamente el tema de aborto a causa de los “chantajes” que han recibido de parte de empresarios encabezados por Lorenzo Servitje Sendra.

México necesita un debate público en torno a la despenalización del aborto y requiere de instrumentos pedagógicos como el texto Foro sobre la despenalización del aborto. Respuesta social frente a las controversias constitucionales, opinó la también activista.

La directora de la revista Debate feminista consideró que ha llegado el momento para que “la sociedad progresista” diseñe un plan “común” que encare las embestidas de la ultraderecha y la jerarquía católica. “La mejor defensa es un buen ataque”.

Si bien, los partidos políticos y grupos ligados a la Iglesia católica respondieron a la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, quienes están a favor de los derechos humanos de las mujeres necesitan “dar un salto discursivo” y generar una “estrategia clara”, comentó.

No hay comentarios: