viernes, 16 de octubre de 2009

PGJ dejó escapar a dueño de Sitma: defraudados

PGJ dejó escapar a dueño de Sitma: defraudados
Jueves, 15 Octubre 2009

Jorge Castillo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitó órdenes de aprehensión contra dueños de financiera Coofia y Grupo SITMA, ante las más de 4 mil 500 denuncias presentadas en su contra por los delitos de fraude.

El titular de la dependencia Rodolfo Igor Archundia Sierra dejó entrever que en la lista de personas que se buscan se encuentra el dueño de SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, por lo que se ha solicitado a autoridades federales su apoyo para que no salgan del país.
Sin querer comentar a que juez le solicitaron las órdenes de aprehensión, indicó que las averiguaciones avanzan, por lo que puede haber resultados pronto.

Asimismo tanto Archundia Serra, como el secretario de Gobernación Mario Montero, coincidieron en señalar que han sido congeladas cuentas, además de inversiones en bienes raíces.

Cabe destacar que 3 mil 200 personas han presentado denuncias penales en la procuraduría de Puebla por el caso Coofia y 1 mil 300 contra Grupo SITMA, así como 10 contra Invergroup.

Defraudados: PGJ dejó escapar a Tiro Moranchel
Alrededor de mil defraudados de Grupo SITMA bloquearon la tarde de este jueves el bulevar 5 de Mayo, en protesta porque les negaron el acceso a la Procuraduría General de Justicia.

Los manifestantes exigieron a las autoridades celeridad en el caso. "Yo le dije al procurador la semana pasada que agarraran al dueño de SITMA, ahora ya se les escapó, no se vale que se robe todos los ahorros de nuestra vida", dijo entre lágrimas una señora de la tercera edad.

Mientras tanto una comisión de más de 30 personas se entrevistaron con diferentes funcionarios de la PGJ, quienes les explican que no pueden hacer nada más que seguir lo establecido por la ley mediante sus denuncias.

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra indicó que ya fueron rebasadas las 1 mil 500 denuncias de inversionistas de dicha empresa inmobiliaria, pero reiteró que en este caso no recibirán apoyo del gobierno para la recuperación de su dinero como en el caso de Coofia.

"Haremos lo que la ley nos indica, ya se ha solicitado ordenes de aprehensión, seguiremos en la integración de las averiguaciones", dijo finalmente.

Condusef se deslinda
De manera clara el delegado de la Condusef en Puebla, Iñigo Ocejo Rojo, comentó que las personas defraudadas por SITMA e Invergroup propiedad de los hermanos Tiro Moranchel, difícilmente podrán recuperar su dinero.

Destacó que el problema legal, es que los clientes no fueron informados sobre la forma de conformación de las sociedades con esas empresas inmobiliarios y eso trae dificultades para presentar demandas penales.

Comentó que el único camino legal que les queda a los defraudados es realizar un juicio mercantil y esperar un promedio de tres años para conocer la resolución final.

Sin embargo, recalcó que eso tampoco implica que haya seguridad en recuperar el dinero que depositaron en ambas empresas que están acusadas de fraude.

No hay comentarios: