jueves, 22 de octubre de 2009

En la UDLA especialista pide frenar experimentos genéticos con el maíz

En la UDLA especialista pide frenar experimentos genéticos con el maíz

Jaime Zambrano/ Milenio
En la UDLA especialista pide frenar experimentos genéticos con el maíz
León Santos, Premio Ambiental Goldman, propuso la creación de un frente común contra la siembra de maíz transgénico en la Sierra Mixteca.


El premio Ambiental Goldman para Norteamérica 2008, Jesús León Santos, propuso la creación de un frente común contra la siembra de maíz transgénico en la Sierra Mixteca, y aseguró que las semillas mexicanas tienen la suficiente calidad para exportarse y resistir a los cambios de temperatura.

Asimismo, se pronunció en contra de que se realicen experimentos de modificaciones genéticas a algunas semillas en campos mexicanos, porque podrían ser la puerta para que el mercado mexicano se inunde de maíz transgénico.

Durante su visita por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para formar parte del programa de "La Conferencia Celebridades Otoño 2009", León Santos aseguró que existe una fuerte presión para que en México se comiencen a sembrar semillas modificadas, lo cual se traduce en un atentado contra la naturaleza.

“Hay mucho interés en desarrollar siembras experimentales, para conocer cuáles semillas de maíz pueden tener un mayor desarrollo según el clima de México. No estoy de acuerdo en que ya se estén pidiendo permisos para hacer siembras experimentales,” apuntó.

Por otra parte, informó que el 98 por ciento del suelo en México registra preocupantes niveles de erosión, por lo que urge una restauración ambiental para que la tierra, y en específico la Sierra Mixteca, se conviertan en áreas verdes.

Anunció que la organización que dirige impulsará la agricultura urbana, para producir alimentos saludables y libres de químicos o contaminantes.

“La mayoría de las comunidades campesinas están llenas de gente vieja, la transmisión del conocimiento es oral y no a través de la lectura; entonces es preocupante que se pierdan los procesos sobre cómo cultivar alimentos de manera más saludable,” detalló.

No hay comentarios: