jueves, 16 de julio de 2009

Ejidatarios reprueban en Foro de la BUAP obras del Libramiento Puebla

Israel Flores Cerezo/e-consulta



Representantes de 22 comunidades rurales, colindantes con el Libramiento Puebla, corrieron del foro “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” al representante de la SCT, Edmundo García Azpiroz, por no brindar información técnica que justifique la construcción de dicha obra promovida por el gobierno estatal.

En la Facultad de Economía de la BUAP, García Azpiroz, coordinador general de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nunca detalló qué tipo de desarrollo detonará para esas comunidades los llamados arcos norte y surponiente, limitándose a cuestionar a los campesinos por oponerse al “progreso”.

El Libramiento Puebla es un proyecto carretero que pretende edificar el gobierno estatal, concesionado por 30 años y 22 mil 700 millones de pesos a la empresa OHL el pasado 20 de julio de 2008, abarcando los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Puebla y Acajete.

Asimismo el arco surponiente fue concesionado a la empresa MCC Melgarejo, y conectará a los municipios de Atlixco y Huejotzingo, en un intento de realizar un circuito vial entre la autopista Siglo XXI y la autopista México-Puebla, a la altura del aeropuerto Hermanos Serdán.

El Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua convocó al foro donde el funcionario, arquitecto de profesión, debió salir por piernas de la sala “Carlos Marx” después de una exposición que no satisfizo a los asistentes, quienes ven amenazados su patrimonio, forma de vida y el futuro de sus familias ante un proyecto que, aseguran, los ignora por completo.

“No estamos opuestos al desarrollo, pero no estamos de acuerdo en ser dependientes. No venderemos a extranjeros. Defendemos nuestra tierra a capa y espada, es lo único que tenemos y no vamos a vender. No queremos servicios infames. No deseamos deshacernos de lo que tenemos a precios ridículos... Dile al gobernador que le está poniendo fuego a un tanque de gasolina y le va a explotar”, sentenciaron los ejidatarios.

Una vez que el vocero de la SCT abandonó el recinto, Germán Sánchez Daza, catedrático de Economía en la BUAP y uno de los convocantes al foro, señaló que el problema de los funcionarios públicos es emplear un discurso que escucha la población desde 1940, donde el progreso se confunde con el desarrollo del automóvil.

“Esa visión está en decadencia y lo que hace este gobierno es repetir frases gastadas. No tenemos acceso a la información sobre el proyecto. Lo peor es que el representante de la SCT expuso lo mismo que aparece en las notas periodísticas”.

Y agregó: “los gobernantes tienen una visión limitada y hacen proyectos excluyentes, creen que a partir de la instauración de una carretera se dará por sí sólo el desarrollo y posteriormente implantarán los negocios que a ellos les convienen, como centros comerciales y fraccionamientos a los cuales los afectados no tienen acceso... La postura de la SCT no fue abierta, sólo envían un discurso sin capacidad de diálogo”.

Lejos del auditorio y de los campesinos, García Azpiroz aseguró que el encuentro con los propietarios de las tierras “fue enriquecedor”, porque la instrucción del gobernador Mario Marín es mantener siempre “el diálogo”.

“No entiendo por qué se oponen, me doy cuenta que hay un total desconocimiento del proyecto, las descalificaciones no nos llevan a ningún lado, yo estoy aquí sacando la cara por el gobierno del estado”.

El malestar entre los campesinos de las áreas conurbadas a la capital poblana fue expreso en esta facultad, principalmente porque el gobierno intenta cambiar formas y estilos de vida de la región: “es una pesadilla que ellos llaman progreso y nosotros llamamos abuso de poder”.

El último antecedente violento se registró el pasado 25 de abril en Azumiatla, cuando una medición de tierras derivó en enfrentamientos, gente encarcelada y en la muerte de un policía judicial.

“Falta que los pobladores se den cuenta de la trascendencia del proyecto, se les va a comprar una franja de 40 metros de ancho y se les pagará el precio justo”, dijo Edmundo García, aunque a omitió decir cuál es el precio que le hará justicia a los pobladores... “Este es un proyecto impostergable para el gobierno del estado”, concluyó.

No hay comentarios: