viernes, 10 de julio de 2009

Radio Vida transmite sin permisos; pero Dios los defiende dice su director

Radio Vida lleva 3 semanas de operar sin permiso; Dios nos defiende: director
Por Israel Flores Cerezo
(e-consulta)


Después de tres semanas de transmisiones ininterrumpidas las 24 horas del día, la estación de corte cristiano Radio Vida, ubicada en el 107.1 FM del cuadrante local, opera sin permiso formal ni concesión autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con Julián Herrera, pastor de título para cualquier credo de tipo cristiano y director de la emisora, los permisos formales aún están en trámite y, por recomendación de sus representantes legales, está impedido para mostrar los documentos que avalan el proceso ante las autoridades federales, por su carácter confidencial.

Sin embargo, sostuvo que a más tardar el próximo mes presentará en rueda de prensa, de manera oficial, el perfil de la estación.

En la relación oficial de 23 estaciones de Frecuencia Modulada –operadas por particulares y el gobierno del estado- que están concesionadas o cuentan con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, no se encuentra Radio Vida.

En tanto que en las oficinas centrales de la dependencia federal se negó información a este medio, a menos que se tramite un oficio en el que se expongan los motivos y el uso que se dará a la misma, que de antemano se indicó sólo tenía que ver con un punto fundamental: tiene o no permiso Radio Vida para transmitir en Puebla.

El líder religioso negó que los espacios de la estación se comercialicen o él perciba ingresos por los programas que ahí se difunden: “ni comerciales tenemos, no vendemos espacios, la radio se mantiene con las ofrendas de los mismos predicadores, no cobramos ni un peso, no hay contratos, no cobramos a la gente, no operamos de manera ilegal”.

Y agregó: “nuestro enfoque es altruista y no lucrativo, hasta el momento el gobierno es muy tolerante y nos está supervisando constantemente. En su momento habrá una rueda de prensa, por lo menos en un mes, entonces daremos la información que quieran. Los medios de comunicación nos llaman, por internet han sacado un montón de cosas sobre la emisora, pero en este momento no podemos decir más básicamente por protección legal”.

La presentación de la estación se hizo de forma privada para la comunidad cristiana en Puebla, y a ese acto celebrado en el Salón Country de San Manuel a finales del mes de junio, fue invitado el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien habría apoyado a Julián Herrera para instalar la emisora.

En entrevista con este medio, el pastor negó que detrás de la frecuencia se encuentre López Zavala, actual secretario de Desarrollo Social, e incluso el propio gobernador Mario Marín Torres: “pueden decir muchas cosas, pero aquí no es sólo una persona sino mucha gente que está interesada en el bienestar de los poblanos”.

Nacido en Puebla, el religioso inició su labor como pastor en los Estados Unidos desde 1990. Dijo haber incursionado en los medios de comunicación en 2001 y ahora –a sus 38 años de edad- encabeza la primera estación poblana donde la programación durante día y noche es dedicada sólo a menesteres de carácter cristiano y espiritual.

Y si bien la comunidad cristiana es diversa, y se agrupa en iglesias esparcidas por todo el estado, Radio Vida dirige sus mensajes a un promedio de medio millón de personas, cálculo que extraen sus programadores de acuerdo al número de fieles por congregación, además de recibir un promedio general de 2 mil llamadas telefónicas por día.

El pasado 17 de junio la estación salió al aire y hasta el momento la respuesta es más que favorable. De hecho, tiene registros de que entre las 4 de la mañana y las 12 de la noche reciben hasta mil 500 llamadas telefónicas.

De 6 a 12 horas la transmisión consiste en mensajes motivacionales y referencias bíblicas, con línea telefónica abierta al público y canciones de tipo espiritual.

De 12 a 6 horas se transmite únicamente música. Al día de hoy los horarios están cubiertos con programas que cambiarán en los próximos tres meses, ya que hay una lista de 600 pastores en espera de espacios para un programa radiofónico.

“Hemos sido muy respetuosos con la gente, si son católicos también son cristianos, estamos del mismo lado. Si ellos están luchando por mantener valores y principios, nosotros también. En ningún momento aquí habrá ataques y si alguien lo hace quedará fuera de la programación”.

El entrevistado aseguró que las operaciones de la radiodifusora, así como los eventos masivos que congregan hasta 30 mil fieles para escuchar a predicadores de talla internacional, funcionan con base en donativos de la gente.

Mostró el recibo de un adeudo de 2 mil 859 pesos por 15 días de operaciones radiofónicas que deberá pagar a la Comisión Federal de Electricidad, cantidad que será cubierta con las ofrendas de los fieles.

“Para que no digan que estoy lucrando, tan sólo el costo de invitar a un predicador, con boleto de avión incluido y logística, desembolsamos hasta 40 mil pesos... No vamos a pelear por calumnias, nuestra lucha no es contra la gente, nuestra lucha es contra principados y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Si alguien nos odia no es la gente sino Satanás, y si no nos ha hecho daño es porque Dios nos defiende”.

No hay comentarios: