Israel Cerezo/e-consulta
Las autoridades del ayuntamiento de Puebla borraron con cemento el altar funerario que colocaron familiares de la niña muerta por la caída de un árbol.
El sitio donde originalmente habitó el árbol que cayó y mató a una niña de seis años el domingo 5 de julio en el zócalo de Puebla, fue recubierto con cemento, se instaló una maceta gigante y se retiraron veladoras, globos y rehiletes colocados en señal de duelo.
***
Extraoficialmente dos mil árboles serán derribados en la totalidad de áreas verdes, parques y jardines de la capital poblana, luego de un estudio de ingeniaría forestal realizado por expertos de la UNAM , contratados por el ayuntamiento de Puebla como medida preventiva para evitar más tragedias como la del pasado 5 de julio.
Por otra parte, continúa el paro de labores al interior del Departamento de Servicios Públicos, donde 230 trabajadores decidieron protestar con jornadas de “brazos caídos” en señal apoyo hacia sus superiores, Jose Odilón Hernández, Gerardo Pérez Navarro y Juan Carlos Arenas, separados de sus cargos por negligencia administrativa.
Ante la negativa del ayuntamiento a realizar declaraciones sobre el tema, ordenado a inicio de semana por su secretario general, César Pérez López, funcionarios y trabajadores de la Comuna evitan abundar sobre el caso.
Sin embargo, al interior de Servicios Públicos la instrucción del líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, es mantenerse estáticos hasta que detengan lo que es interpretado como represalias contra sus compañeros.
Trascendió que este jueves, para instalar un templete donde se llevaría a cabo un evento oficial, las autoridades del municipio debieron contratar una empresa particular para esa labor ante la negativa del personal de Servicios Públicos.
En tanto, por cada árbol caído serán sembrados otros 40 para suavizar al panorama urbano de la Angelópolis que, con dos mil árboles menos, estará plagado de concreto y afectará el entorno visual que caracteriza al Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunque no se ha difundido en qué espacios se realizarán los trabajos.
Los especialistas hicieron un censo a los más de 110 árboles que pueblan el zócalo, de los cuales la mayoría debe ser intervenida para mejorar sus condiciones de salud.
Los que requieren ser podados fueron marcados con puntos verdes, con puntos rosas los que deben ser mutilados, y con puntos rosas y una “U” del mismo color aquello que ameritan derribo urgente.
Este viernes ya se contabilizan once árboles pasados por sierra eléctrica en la zona aledaña a la 2 Norte-Sur, y una cantidad similar fueron intervenidos, es decir, sufrieron modificaciones y fueron mutilados por razones de seguridad.
Al mediodía, aproximadamente 15 ecologistas, encabezados por Julio Glockner, investigador de la BUAP, exigieron una explicación detallada a las autoridades ante lo que consideran un crimen contra la ecología.
En reunión al interior de Palacio Municipal con cuatro ingenieros forestales de la UNAM y personal de Protección Civil les dijeron a los que no había más remedio, pues la mejor solución era intervenir principalmente a la población de laureles y fresnos, los cuales prácticamente serán derribados en su totalidad al presentar avanzado estado de putrefacción desde las raíces.
En los fresnos derribados podían apreciarse cavidades añejas como muebles de madera consumidos por la polilla, producto de plagas como el gusano barrenador, aunque no se pudo constatar al momento ninguna población de gusanos ni de termitas.
Ante la molestia de muchos ciudadanos, quienes vieron una poda excesiva que modificó totalmente el panorama, los strabajo fueron suspendidos, alegando que las empresas contratadas se extralimitaron en sus labores de derribo.
La suspensión de tala y poda obedece principalmente a que el próximo lunes será inaugurado el monumento homenaje a Ángeles Espinosa Rugarcía, en una ceremonia que será encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Mientras tanto, el martes se presentará un informe especial de expertos y taladores, contratados para los trabajos que no se realizó de manera efectiva en las últimas administraciones municipales el Departamento de Parques y Jardines de la Comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario