lunes, 20 de julio de 2009

Ataques de la Iglesia católica al Estado buscan revivir “cultura de intolerancia y

Mario Alberto Reyes/ Notiese



Organizaciones civiles, legisladores, académicos, iglesias, y ciudadanos, se unieron en la coalición República Laica con el objetivo de fortalecer y defender la laicidad del Estado mexicano, la cual consideraron ha sido vulnerada en varias ocasiones por los jerarcas católicos y funcionarios del gobierno federal, incluido el Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.

A 137 años de la muerte del presidente Benito Juárez, los integrantes de República Laica denunciaron la injerencia de la Iglesia católica en la elaboración de políticas públicas. Agregaron que como parte de sus actividades para fortalecer la separación de la Iglesia del ámbito político, impulsarán modificaciones constitucionales en la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados.

Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), declaró a esta agencia que sólo mediante la modificación del artículo 40 constitucional, el Estado mexicano podrá considerarse laico, pues hasta el momento ninguno de los artículos de la Ley Suprema define a la República Mexicana como laica.

Añadió que la iniciativa ya pasó la primera lectura en la actual legislatura, por lo que en el siguiente periodo ordinario de sesiones los activistas realizarán cabildeo político en aras de lograr su aprobación. El documento también busca reformar los artículos 115 y 130 para sancionar a los funcionarios públicos que vulneren la laicidad, y para definir y plasmar el concepto en el ámbito legal.

Sobre la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la integrante de CDD dijo que para la coalición República Laica resulta “preocupante el doble discurso” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que tendrá mayoría al lado del Partido Verde Ecologista de México, pues en los estados en donde se han modificado las constituciones para reconocer la vida desde la concepción, los priístas se han unido a las fuerzas conservadoras.

No obstante, señaló que en esa agrupación política diputadas como Beatriz Pagés Llergo y María de los Ángeles Moreno, han pugnado por la defensa y fortalecimiento del Estado laico, por lo que forman parte de la nueva coalición.

Por su parte, David Sánchez Camacho, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la unión de las fuerzas progresistas para evitar una “regresión histórica, oscurantista y confesional”.

Ante decenas de personas, el perredista enfatizó que la pretensión constante de imponer leyes hechas bajo principios religiosos, contravienen el Estado de Derecho y atentan contra el orden democrático, la convivencia y la paz social imperantes en el país.

Mencionó que los intentos de la jerarquía católica por mermar la laicidad del Estado mexicano buscan revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión clerical de la historia, por ello crean estigmas en contra de quienes defienden y promueven los derechos y libertades derivados de la laicidad.

“La legitimidad de toda forma de Estado y de gobierno, proviene de la soberanía popular, más no de las religiones. Los dogmas religiosos limitan los derechos y el desarrollo armonioso de la democracia”.

Al rechazar los pronunciamientos públicos hechos por Calderón Hinojosa en su calidad de Jefe de Estado durante el Encuentro Mundial de la Familia, organizado por la Iglesia católica, o hace una par de semanas cuando atribuyó el problema de la drogadicción entre los jóvenes a que “no conocen a Dios”, Sánchez Camacho, en nombre de “todos los diputados juaristas”, lo exhortó al igual que a gobernadores, presidentes municipales, legisladores y servidores públicos, a respetar la Constitución y apegarse a los principios del Estado Laico.

“No permitamos el surgimiento de mancuernas político-religiosas como la del gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) y el obispo de ese estado (Juan Sandoval Iñiguez), quien en el afán de imponer sus creencias desvían recursos públicos para alentar la intolerancia o la preeminencia de una religión por encima de las otras”.

La coalición República Laica está conformada por organizaciones civiles como Afluentes, CDD, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Iglesia Luz del Mundo, Libertades Laicas, Logia Masónica, legisladores como David Sánchez Camacho, Alfonso Suárez del Real, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Pagés, y académicos como Roberto Blancarte.

No hay comentarios: