uadalupe Gálvez / Milenio
Quince Organizaciones No Gubernamentales promovieron ante la justicia federal 89 amparos indirectos contra la Ley de la Familia aprobada por el Congreso poblano, por los cambios hechos a la Constitución local que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte.
"Los amparos son contra las consecuencias que puede tener la reglamentación de la reforma constitucional, porque sabemos que una vez que se reglamente se echan para atrás todas las causales de aborto que existen," dijo Brahim Zamora, líder de la organización Demysex.
"La idea es que sean un buen número de amparos a nivel nacional, para que la Suprema Corte de la Nación los pueda atraer y pueda opinar sobre los casos estatales, tener o dictar jurisprudencia," apuntó.
Según el entrevistado, se teme que una vez que haya un reglamento de la ley las mujeres en las instituciones de salud pública se les pueden llegar a negar métodos anticonceptivos como el DIU o la pastilla de anticoncepción de emergencia.
"Es contra todo esto para lo que se están amparando las mujeres, además que se responde a una lógica nacional, en los estados donde no se pudo promover una controversia constitucional donde la Comisiones Estatales como en Puebla, hicieron caso omiso a los derechos de las mujeres."
La solicitud de los amparos no fue una actividad exclusiva de Puebla, pues en Guanajuato se han promovido 176; en Jalisco, 76; Colima 87 y Puebla 89.
Anunció también que además buscarán el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para lograr la controversia constitucional que les fue negada por la ombudskvina poblana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario