sábado, 18 de julio de 2009

Lucha contra el narcotráfico violenta actividad periodística

El Informe trimestral sobre Agresiones contra la Libertad de Expresión en México, explica que lucha contra el narcotráfico vulnera el derecho a la información. Autoridades federales en diversos operativos arremeten contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos.


Los tres Estados de la República que mayor número reportaron son: Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas, aunque en Durango ocurrieron 2 asesinatos, hechos que, más allá de los números, sitúa al norte del país como una de las zonas de mayor riesgo para ejercer el derecho a informar, señala el Informe Trimestral de Artículo 19 y Cencos sobre Agresiones contra la Libertad de Expresión en México.

El informe señala que en la lucha contra el narcotráfico, las acciones federales que lejos de resolver el problema lo han agudizado volcando la violencia a los comunicadores y periodistas quienes con la intención de informar sobre estas acciones han sido constantemente agredidos por la propia autoridad encargada de garantizar el orden e irónicamente, la seguridad de la ciudadanía.

La mayoría de estos casos han sucedido en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla y Oaxaca donde agentes ministeriales, militares, policías estatales y municipales han ejercido el monopolio legítimo de la fuerza para violar en repetidas ocasiones el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía.

No hay comentarios: