viernes, 17 de julio de 2009

Causa indignación entre los ciudadanos el nuevo aspecto “pelón” del zócalo capitalino

Javier Puga Martínez/ La Jornada de Oriente
El nuevo aspecto del zócalo de la ciudad de Puebla causó este jueves indignación entre ciudadanos que cruzaron por ahí y notaron que luce vacío y menos sombreado con la tala indiscriminada que realiza el ayuntamiento capitalino”.

La indignación fue tal que un grupo de ciudadanos e intelectuales poblanos exigieron una explicación al gobierno de la ciudad, misma que tuvo que ser ofrecida por la Unidad Operativa de Protección Civil, y no por la Agencia de Protección al Medio Ambiente, instancia a la cual le corresponde el tema.

De hecho, la agencia continúa sin responder a la petición de este diario de saber cuáles son los criterios para realizar la “poda”, ya que el encargado de despacho, Carlos Cruz, alegó estar “muy ocupado” en responder llamadas y asistir a reuniones.

Encabezados por el investigador de la UAP Julio Glockner Rossáinz y la artista plástica May Zindel, los ciudadanos señalaron la posible comisión de un delito ambiental, ya que se cortaba a diestra y siniestra árboles que, a simple vista, no parecen tener problema alguno, como el caso de los laureles de la india.

“Es muy lamentable lo que ocurrió con la muerte de la menor, pero el ayuntamiento de Puebla no puede irse a los extremos y convertir a esto en un páramo tras el accidente. La sombra que proveen los árboles es un elemento de convivencia social y todo mundo puede venir a sentarse aquí y disfrutarla”, afirmó Glockner.

El también antropólogo conversó con algunos ciudadanos que aguardaban bajo la sombra de los frondosos laureles y encontró como respuesta la oposición de mujeres y hombres a que sean cortados ya que el zócalo se ve “pelón” y hay menos espacios para protegerse del sol y descansar.

Incluso algunas jóvenes habían pintado horas antes la leyenda “¡No me cortes, porfis!” (sic) lo cual fue alabado por el grupo de intelectuales quienes subrayaron el interés de la ciudadanía en preservar la masa arbórea del zócalo, de acuerdo con la artista May Zindel.

“Necesitan mantenimiento, pero bajo qué criterios se está podando, ¿qué significa podar? ¿Cortar árboles así? El problema es que les mandan una orden y no se está tomando en cuenta si el árbol podrá recuperarse o no”, agregó la artista plástica.

Ambos indicaron que la explicación que había dado hasta ese momento el titular de Protección Civil, Alberto Vivas, les había parecido convincente pero indicaron que vendrán algunos especialistas para dialogar con las autoridades municipales e intercambiar ideas, a fin de tener certidumbre de que no se está dañando a los árboles del zócalo capitalino.

No hay comentarios: