domingo, 19 de julio de 2009

Detienen a tres agresores de José Benigno Pérez Vega

Luego de casi un año de la brutal golpiza que sufrió el diputado local, José Benigno Pérez Vega, Pepe Momoxpan, en la Sierra Negra, tres de sus agresores fueron detenidos este fin de semana en Tlacotepec de Porfirio Díaz, con lo que se suman ya 10 las personas detenidas por la golpiza en contra del legislador del Partido del Trabajo (PT), aunque sigue pendiente la aprehensión del regidor de gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Honorato de los Santos.
La madrugada de este domingo, alrededor de las 3 de la madrugada, integrantes de policía judicial del estado, aprehendieron a Abel Ramos Pereyra (a) El Jarocho, que el 27 de julio junto con policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz y otros civiles, atentaron contra la vida de Momoxpan y la de su equipo legislativo, Rafael García Salas, dirigente del Comité del Pueblo Unido (CPU) y el politólogo Hervey Rivera González durante una gira por la Sierra Negra.
Ramos Pereyra, se encontraba prófugo de la justicia, luego que se emitiera una orden de aprehensión derivada del proceso penal 246/08 del juzgado primero penal de la ciudad de Tehuacán.
El legislador relató que hace casi un mes, el Jarocho regresó a vivir a Tlacotepec de Porfirio Díaz y fue detenido en la comunidad de Cuaxuxpa del mismo municipio.
A Ramos Pereyra, la justicia lo buscaba por los delitos de tortura y lesiones calificadas entre otros.
En este mismo hecho también fue aprehendido Agustín de los Santos López, hermano del regidor de gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Honorato de los Santos. Además, Agustín de los Santos López –profesor de educación primaria- tiene un proceso penal número 246/08 del juzgado primero penal de Tehuacan por cometer el delito de robo calificado.
Aún está pendiente la detención del regidor de gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Sobre el mismo caso, la PGJE detuvo a 7 policías de Porfirio Díaz, casi de manera inmediata al ser denunciada la agresión.
En todo momento el legislador del Partido del Trabajo, ha denunciado al presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, como autor intelectual de la agresión, debido a las denuncias presentadas por el legislador en la tribuna parlamentaria. Gorgonio sólo recibió una recomendación de la CEDH.
La comisión estatal emitió la recomendación 56/2008.
La recomendación pide al Congreso realice un procedimiento administrativo de investigación al Presidente Municipal de Tlacotepec, por haber integrado un cuerpo de seguridad que viola garantías individuales.
Además, la Comisión solicitó se investigue el funcionamiento de la administración municipal, para verificar si se lleva a cabo dentro del marco normativo de la ley correspondiente y con ello evitar actos impunes o intervención de familiares o personas ajenas en decisiones del Ayuntamiento. Y se sugirió al Congreso que legisle sobre la tortura.
Como se recordara, el pasado 27 de julio en el kilómetro 15+900 de la carretera Tepeyac-Eloxochitlán fue interceptada la camioneta Nissan 2005, donde viajaban el diputado José Benigno Pérez Vega y su equipo de colaboradores, Rafael García Salas y Hervey Rivera.
Los policías municipales los detuvieron. Los esposaron, los golpearon y los gasearon, amenazándolos con quitarles la vida.

No hay comentarios: