miércoles, 19 de septiembre de 2007

Convocatoria Semana de la transparencia

Puebla, Pue., 18 de septiembre de 2007.
Colegas periodistas:
Como estarán enterados, el próximo lunes 24 inicia la Tercera Semana de Transparencia, organizada por la CAIP. Con motivo de este acto, los reporteros que firmamos esta carta, les proponemos hacer público en nuestros respectivos medios precisamente la falta de transparencia que prevalece en los tres poderes del gobierno poblano y en los diversos municipios del estado.
Los ciudadanos y reporteros que hemos hecho uso de la Ley de Acceso a la Información o hemos seguido el desarrollo de la información pública a partir de febrero de 2006, cuando entró en vigor, hemos constatado las trabas para obtener datos que deberían ser del dominio público, así como la negativa de las autoridades para entregar documentos relevantes o comprometedores; las resoluciones de la CAIP constantemente son adversas al ciudadano, protegen a las autoridades y se apartan al espíritu de las reformas al artículo sexto constitucional, que entre otras cosas ordena privilegiar el principio de máxima publicidad.

Es por ello que proponemos que justo el día en que inicie la semana de transparencia, el lunes 24, cada uno de nosotros desde nuestros diferentes medios, publiquemos un reportaje, testimonio, estudio comparativo, artículo de opinión o crónica, que evidencie la falta de compromiso de las autoridades poblanas, de todos los niveles, por cumplir con el acceso a la información.

Como temas torales proponemos el trato de los siguientes tópicos:
1.- La travesía que tiene que pasar un ciudadano común y corriente por obtener información en cada dependencia.
2.- La negativa del Poder Ejecutivo y del resto de las autoridades por hacer públicos temas de relevancia como la publicidad gubernamental, concesiones de obras públicas, bitácoras...
3.- La comparación de las páginas web de cada dependencia poblana con los gobiernos que tienen una mejor concepción de la transparencia, como los casos de Aguascalientes y Nuevo León.
4.- La deficiencia de nuestra ley en comparación con la mayoría del resto del país.

Estos son sólo algunos de los temas que resulta pertinente analizar y publicar, aunque si creen que vale la pena abordar otros tópicos relacionados con las deficiencias de la aplicación de la transparencia en la entidad o hacer hincapié en la necesidad de que los ciudadanos hagan uso frecuente de la ley, y de que el gobierno cumpla con los preceptos mínimos de transparencia, las aportaciones serán bienvenidas y agradecidas.
En síntesis, se trata de exhibir la simulación en que se ha convertido el tema del acceso a la información en Puebla y de forma simultánea, generar conciencia entre nuestros lectores y radioescuchas acerca de la necesidad de que se cumplan en sentido estricto las normas de transparencia y acceso a la información.
De antemano, gracias por su colaboración.
Atentamente
Ernesto Aroche
Jorge Machuca
Juan Pablo Proal

No hay comentarios: