miércoles, 12 de septiembre de 2007

Paridad y género pospuestos en Reforma Electoral

Por María de la Luz Tesoro



México DF, 12 sep 07 (CIMAC).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, reconoció que los temas de paridad y género no fueron considerados en la mesa de la Reforma Electoral, pero se revisarán después.

Sin embargo, recordó que “ya nuestra legislación previene, por lo menos que el 30 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por personas de diferente género”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “la paridad y el género son temas que seguramente seguiremos discutiendo”.

En entrevista al término de la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, exhortó a las legisladoras a ir más allá de los porcentajes; que no sea sólo un asunto de pelear la paridad por las cuotas, sino de pelear realmente los espacios que nos corresponden en todos los ámbitos de la sociedad.

Zavaleta Salgado se pronunció porque la lucha por la paridad sea por una cultura que se genere con las mujeres, que al final “nos puede permitir, incluso, demostrar que realmente merecemos la paridad y hasta más 70-30; 30 para los hombres y 70 para nosotros las mujeres”.


(Para leer más)

No hay comentarios: