Sujetos Obligados
En Puebla no prevalece el criterio de máxima publicidad de la información, se protege a los sujetos obligados y se desincentiva a los ciudadanos para que accedan a la información.
Mario Martell / De acuerdos a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (cide), el Instituto Federal para el Acceso a la Información (ifai) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), las leyes de transparencia en Puebla y la actuación tanto de municipios como de órganos de gobierno fomentan la opacidad informativa.
En Puebla no prevalece el criterio de máxima publicidad de la información, se protege a los sujetos obligados y se desincentiva a los ciudadanos para que accedan a la información, ya sea con trámites tortuosos —las unidades de acceso a la información se encuentran ocultas en sótanos de dependencias o en los estacionamientos—; presentado información ilegible en los portales electrónicos y exigiéndoles a las personas que se identifiquen para solicitar la información.
Este candado de identificación sirve para que las autoridades intimiden a los peticionarios.
Peor aún, si una persona pasa esa primera etapa puede recibir —si bien le va— su información hasta en cinco meses, cuando la media nacional es de 58 días, esto sin tomar en cuenta si le niegan la información y presenta un recurso de revisión.
En el caso que alguien presente un recurso de revisión —cuya argumentación requiere asesoría legal— la respuesta tarda hasta ocho meses, sin que esto garantice que la información se proporcione ya que los comisionados no ocupan el criterio de publicidad de la información, tal y como lo muestra el expediente 11/ote/02/2007, sino criterios para proteger a los sujetos obligados.
Un calvario pedir información
Desincentivar el acceso a la información inicia desde que se intenta pedirla.
El estudio “La transparencia en México, un recuento de buenas prácticas”, realizado por el cide y el ifai señala que la actual legislación poblana en acceso a la información desincentiva el acceso a la información a través de candados porque exige a la persona que solicita la información identificarse.
Otro reporte como el Monitor Legislativo llega a la conclusión que la Ley de Acceso a la Información en Puebla fomenta la opacidad a los partidos políticos, controversias entre poderes y la cuenta pública municipal.
La actual ley de transparencia no obliga a los partidos políticos a presentar informes de transparencia ante la autoridad electoral. Otra de las notables ausencias es que la ley no obliga a los sujetos a informar sobre los montos y las personas a las que se entregan recursos públicos.
Otra restricción severa es que la Comisión para el Acceso de la Información en Puebla (caip) es apenas un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo y por lo tanto únicamente resuelve los recursos de revisión en el ámbito del Poder Ejecutivo. El órgano garante carece de facultades para sancionar a los sujetos obligados que incumplan la ley y sólo remite a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Los bloqueos de la CAIP
El caso más reciente de cómo la caip bloquea el acceso a la información, se describe en el expediente 11/ote/02/2007 donde el ponente Samuel Rangel Rodríguez defiende que la oficina del titular del Ejecutivo del estado presente las facturas de los convenios de publicidad que realiza con los medios de comunicación.
Los comisionados Samuel Rangel Rodríguez y Antonio Juárez Acevedo votaron el pasado 4 de septiembre del 2007 una ponencia que impide que se revelen las facturas del gasto publicitario de la oficina del titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres.
En la sesión del 4 de septiembre pasado, Rangel Rodríguez y Juárez Acevedo modificaron el sentido de la petición de la información, señalando que el peticionario quería conocer el acuerdo por el cual se determina que las facturas de los convenios publicitarios del gobierno estatal son de acceso restringido en lugar de pedirle a la oficina del Ejecutivo que presentara las facturas de los convenios publicitarios.
El 5 de febrero de este año se presentó ante la oficina del titular del Poder Ejecutivo la solicitud para obtener “copia de las facturas o convenios publicitarios signados con los medios de comunicación locales y nacionales desde que inició el gobierno en turno a la fecha. Favor de comprender medios impresos, electrónicos, virtuales, radiofónicos y televisivos”, dicha petición fue archivada con el folio pue/2007/000114.
El director de Comunicación Social del gobierno, Javier Sánchez Galicia, alegó que los documentos tienen carácter restringido: “es información que está clasificada como de acceso restringido, en su modalidad de reservada con carácter temporal, mediante acuerdo de reserva de fecha 10 de abril de 2006”.
Ante la respuesta, el solicitante presentó el recurso de revisión 11/ote/02/2007.
Los agravios presentados por el peticionario se sustentan en que las facturas son documentos públicos y su ocultación viola los artículos 4 y 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En el alegato se relató que la oficina del titular del Poder Ejecutivo jamás presentó el acuerdo de clasificación, situación por la que la resolución asentó que el peticionario pedía el acuerdo de clasificación y no la presentación de las facturas tal y como afirmaba el alegato del peticionario.
Municipios poblanos ocultan información
De acuerdo al reporte de Cimtra, municipios poblanos reprobaron en una evaluación a nivel nacional sobre transparencia. En los municipios evaluados prevalecen las prácticas de ocultar información a pesar de que el artículo 5 de la ley local en la materia exige el principio de máxima publicidad de la información.
En el caso del municipio de Puebla se oculta información sobre el gasto público, la manera cómo lo ejerce y los mecanismos de toma de decisión sobre estos gastos.
En el caso de obras públicas no se publica el monto, no publica el monto de la inversión en su portal de Internet. Tampoco informa sobre los gastos de representación ni sobre los egresos de promoción de la imagen del alcalde —gastos de comunicación— ni la deuda que contrae con sus proveedores, establece la evaluación.
La evaluación también repara en que en el municipio de Puebla las sesiones de la Comisión de Hacienda no se hacen públicas.
En el reporte de Cimtra, seis municipios evaluados obtuvieron las siguientes calificaciones: Amozoc 0, San Pedro Cholula 4.32, Atlixco 15.73, San Andrés Cholula 11.48, Tehuacán 42.63 y Puebla 64.68.
A pesar de que el municipio de Puebla fue el mejor evaluado a nivel estatal, su nivel de transparencia está lejos de los municipios de estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte y Chihuahua.
Datos sin calidad en portales electrónicos gubernamentales
Desde el año 2004 Puebla cuenta con una ley en la materia y desde el 17 de febrero del 2006 entró plenamente en vigor en nuestro estado.
En el año 2006 se realizaron 983 solicitudes de acceso a la información.
La dependencia a la que se le llegaron más solicitudes de acceso a la información fue la Secretaría de Administración y Finanzas que recibió 113 solicitudes.
A la fecha existen 71 portales del gobierno estatal donde se presenta la información de transparencia. Sin embargo, la información de las dependencias públicas es poco útil. Además, todas incurren en generalidades.
La única información que se puede encontrar en estas páginas de Internet es el organigrama de la dependencia. En la mayoría de las páginas simplemente se repite el tabulador salarial.
No obstante, este tabulador no se presenta de manera desglosada tal y como aparece en la página de la Comisión de Acceso e Información de Puebla (caip) donde sí aparece desglosados los salarios. Es más, en la página de la caip uno puede conocer cuál es la compensación que reciben sus empleados, así como las vacaciones a las que tienen derecho y el aguinaldo que perciben.
Esto no es así en las páginas de transparencia del gobierno estatal, donde los datos se presentan de manera escueta y esquemática.
Además, en el rubro presupuesto asignado y regulación la caip presenta las normas para la regulación del gasto 2007. Lo que no aparece en las páginas del gobierno estatal.
Cabe señalar que en el rubro Ejecución de Presupuesto, las dependencias estatales no muestran esta información, datos que sí presenta la caip. En su página aparece desglosado por concepto el presupuesto ejercido a marzo del 2007.
Además, también aparece en la página de la caip toda la información con respecto a los edificios que arrenda la Comisión de Transparencia, cuánto paga de renta, la vigencia del contrato, y a quién se le arrenda. Está información ni siquiera existe en las páginas del gobierno estatal.
En la mayoría de las páginas el organigrama es un archivo en formato jpg que es manejado con dificultad.
Entrega de información a paso de tortuga
El reporte “Transparencia de los órganos legislativos de las entidades federativas, realizado por el cide, a través de su programa Monitor Legislativo, menciona a Puebla como uno de los estados donde se resuelven con mayor lentitud los recursos de revisión.
El promedio de respuesta por parte de los comisionados de la Comisión de Acceso a la Información (caip) es de 151 días hábiles.
El plazo promedio a nivel nacional para responder un recurso de revisión es de 58 días hábiles. Pero Puebla rebasa ese límite. Es decir que una persona si se inconforma con la respuesta de la dependencia puede tardarse entre tres y seis meses para recibir la información, señala el reporte del cide.
El politólogo del cide Mauricio Merino señala en el mismo reporte que la promulgación y publicación de leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental no es condición suficiente para garantizar la calidad de los datos que se publican gratuitamente en las páginas electrónicas de los sujetos obligados de las entidades federativas.
Entre los principales rezagos en transparencia, el informe ubica a Puebla dentro de los estados de la República que no hacen explícita la información financiera sobre los recursos públicos que manejan.
Además, el informe señala que Puebla y Veracruz son los únicos estados del país donde sus congresos locales no informan sobre los contratos de obra pública que establecen, así como los montos de dichos contratos.
El informe de Monitor Legislativo está disponible en el portal de monitorlegislativo.org.
De acuerdo a la medición de Monitor Legislativo, la Ley de Acceso a la Información en Puebla, en el tema de la amplitud de su ley, tiene un puntaje de 4.80 muy por debajo de Jalisco que se ubica con 9.20
El congreso local también posee algunas calificaciones positivas como 7.2 que le otorga Monitor Legislativo en una evaluación de febrero del 2007. Además en el manejo informativo de su página web señala algunas fortalezas como que el Diario de Debates es de fácil acceso, cuenta con un sumario que sintetiza su contenido por cada sesión y puede descargarse el documento completo, si así se desea. Y que se permite la consulta de las iniciativas y dictámenes, con datos de los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario