jueves, 27 de septiembre de 2007

Crisis en la CAIP

Oculta CAIP los gastos publicitarios del gobernador
Por Juan Pablo Proal
e-consulta
05-09-07


Los abogados Samuel Rangel Rodríguez y Antonio Juárez Acevedo utilizaron “vericuetos legales” para ocultar las facturas del gasto publicitario de la oficina del titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres, denunció la comisionada Josefina Buxadé Castelán al término de la sesión que celebró este martes la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Con los dos votos de Rangel Rodríguez y Juárez Acevedo, la CAIP evitó pronunciarse a favor de la publicación de las facturas de los recursos desembolsados por el gobierno a los medios de comunicación. Los comisionados justificaron su postura bajo el argumento de que lo primordial es que el gobierno haga público el acuerdo por el cual se determina que son de acceso restringido los documentos en cuestión.

....


IP también pide la salida de Antonio Juárez de la CAIP

Urgen al Congreso local a remover al presidente de la Comisión de Acceso a la Información
Selene Ríos Andraca

El sector empresarial de Puebla se sumó a la caída del comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo. Los líderes de la iniciativa privada, Luis Mora Velasco y Juan José Rodríguez Posada, pidieron que el Congreso del estado remueva al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública por violentar la legislación local y por mentirle a la legislatura anterior al ocultar que desde 1999 era el secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.


Entrevistados en el marco de la Tercera Semana de Transparencia, Juan José Rodríguez —líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)— dijo que el Congreso del estado tiene que remover al comisionado presidente para rescatar la credibilidad en las instituciones y sobre todo en los legisladores.


Categórico, Rodríguez Posada expresó: “Pues lo siento mucho. Sea quien sea, si incumplió, para fuera. No vamos a ir en contra de la ley, aunque sea el mero, mero. Con la pena.”


Y aunque aseguró no conocer el documento revelado por CAMBIO el lunes pasado —una constancia del IFE que certifica el cargo de Juárez Acevedo—, Rodríguez Posada consideró que el garante de la transparencia en Puebla no debe mentir: “No conozco el documento, es muy sencillo, si una gente no debe de estar y está… qué triste. Para eso es la Ley de Transparencia para que no pase eso.”


—Es el propio comisionado presidente de Acceso a la Información Pública— se le comentó a Rodríguez Posada en una breve charla con CAMBIO.


—¡Pues lo siento mucho! Sea quien sea, si incumplió… para fuera. No vamos a ir en contra de ley, aunque sea el mero, mero. Con la pena. Si el acto está comprobado, ¿qué queremos?


—¿Cómo afecta a la transparencia, a la CAIP?


—Afecta en la confianza a las instituciones y afecta la confianza en los diputados que lo eligieron. Ellos votaron en consecuencia.


Por su parte, Luis Mora Velasco, dirigente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana, instó al Congreso local a “revisar a fondo que está metido en esta agrupación. El Congreso tiene que actuar en consecuencia, si está fuera de reglamento, consideramos que el Congreso tiene que actuar. Si alguna persona omitió un dato y es el garante de la transparencia sí afecta”.


Incluso, Luis Mora criticó el actuar de la Comisión de Acceso a la Información Pública durante su participación en una mesa de trabajo de la Tercera Semana de Transparencia. Frente al comisionado Samuel Rangel, Mora Velasco reprochó la actitud de “algunos funcionarios” de defender los intereses del gobernador Mario Marín Torres e ignorar las peticiones de los ciudadanos.


Enérgico, el líder de la Coparmex amonestó a los comisionados por no invitar a los reporteros que han hecho uso de la Ley de Acceso a la Información y de la propia comisión: “No invitaron al cliente, a los medios de comunicación, y en estos días, quien no habla con el cliente, está perdido.”

Que el Congreso investigue a Juárez Acevedo: Montero
Selene Ríos Andraca

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, exhortó al Congreso del estado a iniciar una investigación en contra de Antonio Juárez Acevedo, quien en el 2004 le mintió a la LV Legislatura al omitir que era el secretario general de Plataforma Cuatro y al violar artículos de la Ley de Transparencia y de Responsabilidades de los Servidores Públicos al continuar en el cargo hasta la fecha.


Montero Serrano, integrante de la LV Legislatura, se negó a responder si fue engañado por Juárez Acevedo, electo hace tres años como parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública.


Y es que de acuerdo a la copia certificada que presentó CAMBIO el lunes pasado, Juárez Acevedo violó la convocatoria mediante la cual los diputados eligieron a los tres comisionados, además violentó los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el 50 de las Responsabilidades los Servidores Públicos, mismos que oscilan en la prohibición de nexos con organizaciones políticas y que un funcionario ocupe otro cargo alterno.


Al preguntarle a Montero Serrano si la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) tendría que investigar la falta en la que incurrió Juárez Acevedo al ocultar su cargo como secretario general de Plataforma Cuatro, el secretario de Gobernación dijo: “Le compete al Congreso en primera instancia”.

....



Advierte Pericles Olivares que no protegerán a Antonio Juárez Acevedo y lo investigarán

miércoles 26 de septiembre de 2007
Josué Mota Corro
La Jornada de Oriente

Tras afirmar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no protegerá al comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Publica, Antonio Juárez Acevedo, quien presuntamente mintió a los diputados de la anterior Legislatura para llegar a ese organismo, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Pericles Olivares Flores, señaló que ya comenzó una investigación para averiguar las irregularidades.


Augusta Valentina Díaz de Rivera durante una sesión extraordinaria de la LVI Legislatura en el Congreso / Foto: Rafael García Otero
“No estoy a favor de que alguien que incumpla la ley no sea sancionado; eso lo declaro enfáticamente. Es un asunto delicado y como tal lo vamos a abordar”, afirmó el día de ayer a varios medios de comunicación el diputado priista.

Por otra parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, aseguró que está convencido de que Antonio Juárez Acevedo mintió a la 55 Legislatura, por lo que deberá ser removido inmediatamente de su cargo, y que solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE) que le otorgue todos los documentos que comprueban que el comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública es secretario General de la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro.

“Nosotros tenemos la postura de que le mintió a la Legislatura anterior, independientemente de eso, se le tiene que remover del cargo o él tiene que renunciar de manera inmediata; además, nosotros le pediremos al IFE y a Plataforma Cuatro (los documentos) para atacar el tema desde un punto de vista jurídico”, afirmó el también legislador blanquiazul.

Micalco Méndez aseguró que tiene conocimiento de que Juárez Acevedo mantiene vínculos con el Revolucionario Institucional, pero aun así debe ser removido de su cargo por las irregularidades que cometió.

“Tenemos conocimientos de que tiene vínculos, pero no importa con qué partido político, sino que es dirigente de una agrupación política y que ni debió llegar ni debe de continuar ahí”, afirmó tajante el panista.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso aseguró que se trata de un tema singular, por lo que debe ser analizado con cuidado, y que él mismo se dedica a revisar lo dado a conocer por los medios de comunicación, además de que realiza otras investigaciones.

“Es algo que apenas se está ventilando. Surgió ayer a través de una denuncia periodística que hoy continuamos analizando. Ya tengo documentos y mayor información. No lo vamos a ignorar, de ninguna manera, pero tampoco me voy a precipitar en un juicio que tengo que fundamentar y motivar y platicar con todos mis compañeros”.

Y añadió: “Es un tema delicado que hay que abordar y no podemos de ninguna manera evitar hacerlo (sic). Lo que procede es lo que hay que analizar. Es un tema sui géneris; primero se dio en una legislatura distinta a ésta, eso quiero recalcarlo, en segundo lugar, el suplente en todo caso si fuera menester o si se pudiera hablar de una separación, es Fidencio Aguilar Vique, que está hoy como consejero del IEE (Instituto Estatal Electoral). Qué procede, es precisamente lo que estamos tratando de analizar. Primero juntar la responsabilidad o no con un estricto apego a la ley. El grupo parlamentario del PRI no defiende nada en contra de la ley”.

–¿Lo van a defender los priistas?– se le preguntó.

–¿Por qué tendríamos que proteger los priistas a alguien que incumple con la ley? Por supuesto que no. ¿Qué, el señor es priista? Y aunque lo fuera, es un tema que no tenemos por qué proteger a nadie que en un momento dado viole la ley.

Como se recordará, de acuerdo con documentos provenientes del Instituto Federal Electoral, Antonio Juárez Acevedo es “secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada Plataforma Cuatro”, hasta el pasado 28 de agosto.

Al respecto, Pericles Olivares Flores dijo que ya solicitó a Juárez Acevedo que si tiene documentación que demuestre que no es dirigente de esa organización se la muestre.

“Solicité al propio Juárez Acevedo que si tuviera alguna documentación que nos la hiciera llegar. Hablé con él por la mañana, estamos analizando la ley de transparencia y los precedentes legales para emitir una opinión”.

–¿Qué le dijo?

–No hemos tenido ninguna plática. Hay una solicitud de mi parte respecto de que si tiene algunos documentos me los mande. Me dijo que sí y que se daba por enterado. Es eso y nada más. No estoy a favor de que alguien que incumpla la ley no sea sancionado, eso lo declaro enfáticamente. Es un asunto delicado y como tal lo vamos a abordar –insistió.

Debido a que se trata de una situación singular, señaló que los diputados locales deberán analizar cuidadosamente cuál será el procedimiento a seguir en el caso de que Antonio Juárez Acevedo sea removido.

–¿En el caso de que proceda la suplencia, Fidencio Aguilar estaría obligado a ocupar el cargo?

–No lo sé. Es algo que tenemos que analizar y estudiar. Es un caso sui géneris.

–¿Qué procedería para ocupar su puesto?

–El Congreso tendría que llevar a cabo tal vez una convocatoria porque el suplente ya está ocupado en otro cargo. Se está cuestionando la personalidad de un solo comisionado. Los otros están ahí y no se les ha cuestionado su personalidad.

No hay comentarios: