Protesta de poblanos en el zócalo por el fallo de la SCJN; anuncian movilizaciones
Alrededor de 200 ciudadanos manifestaron ayer, en el zócalo de la capital poblana, su repudio a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Anunciaron que el próximo miércoles 12 de diciembre ofrecerán una rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer su postura a los medios nacionales e internacionales.
Josué Mota CorroPuebla, Pue.
Es importante mencionar que la protesta no fue convocada por ninguna organización, sino que la invitación a participar circuló a través de correos electrónicos y al lugar acudieron académicos, activistas defensores de los derechos humanos, integrantes de las Redes Ciudadanas y de la Convención Nacional Democrática.
Algunos de los particpantes llevaron cartones de La Jornada alusivos al llamado góber precioso, Mario Marín Torres, Kamel Nacif Borge y los seis ministros del máximo tribunal del país que votaron en contra del dictamen de su colega Juan Silva Meza.
El integrante del Frente Cívico de Puebla Julio Glockner Rossainz dijo que ya están en contacto con otras organizaciones de la República para iniciar un movimiento social que exigirá la renuncia de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Valls Hernández y Olga María Carmen Sánchez Hernández, por su “vergonzosa” actuación en el caso Cacho.
Cuestionado sobre si le preocupa que este movimiento social se politice, Glockner Rossainz aseguró que es a través de la política como se debe resolver este problema y hay que recurrir a todas las instancias posibles para obligar a estos ministros a que renuncien.
Durante la protesta, se invitó a quienes quisieran para que tomaran el micrófono para expresas sus ideas. Una de las primeras en hacerlo fue la académica María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, quien dijo que es sumamente lamentable que los integrantes de la SCJN hayan utilizado “orificios legales” (sic) para exonerar al protector de pederastas Marín.
Expresó que es importante defender a todos los niños del país y para ello es necesario insistir en que se haga un juicio político al mandatario poblano.
Otro de los oradores aseguró que es deplorable el papel de las principales instituciones del país que deberían defender la democracia y la justicia. Recordó que en las pasadas elecciones presidenciales el Tribunal Federal Electoral reconoció “que hubo fraude, pero fue poquito”. En esta ocasión, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó que hubo violaciones a los derechos de Lydia Cacho, “pero también fue poquito”.
Otros ciudadanos que tomaron el micrófono incluso llegaron a decir: “Cuánta razón tenía López Obrador cuando expresó ‘al diablo con sus instituciones’, porque ya vimos que las instituciones no sirven para nada”.
La protesta
Aunque para las 12 del día las personas que acudieron al zócalo de la ciudad eran pocas, lentamente comenzaron a llegar ciudadanos que portaban pancartas expresando su repudio a la resolución de la SCJN. Instalaron un pequeño equipo de sonido y una televisión donde se proyectó el documental de Alejandra Islas Los demonios del Edén.
Enseguida, integrantes de la Convención Nacional Democrática, las Redes Ciudadanas, el Frente Cívico de Puebla, investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Iberoamericana comenzaron a protestar públicamente.
Fueron varios los participantes en la protesta que exigieron que las diputadas y presidente municipal electas Bárbara Ganime, Rocío García Olmedo, Malinalli García, Angélica Hernández y Blanca Alcalá –todas ellas pertenecientes al PRI– fijen públicamente su postura frente a la resolución de la SCJN, pues como mujeres, dijeron, tienen el compromiso de manifestarse en este sentido.
Ayer se volvió a escuchar en el zócalo de la ciudad el grito de “¡fuera Marín, fuera Marín!”, pues los ciudadanos hicieron hincapié en que, aunque la SCJN haya exonerado al gobernador, éste es culpable de orquestar la detención y encarcelamiento de Lydia Cacho.
Finalmente, anunciaron que un grupo de mujeres viajará el miércoles a la capital del país para ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales e internacionales en el Club de Periodistas, para dar a conocer su postura frente a la resolución de la SCJN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario