viernes, 7 de diciembre de 2007

Marchan periodistas en Hidalgo contra agresionesSe

Se manifiestan ante la sede de la Policía Municipal y de la clínica del IMSS para denunciar intimidación y agresiones por parte de personal de ambas instancias




Periodistas de la zona de la Huasteca de Hidalgo realizaron una marcha y plantón ante la sede de la Policía Municipal y de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa región, luego de que dos informadores fueran agredidos durante la realización de su trabajo periodístico.
Emilio López Peña, dirigente de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi), dio a conocer que los reporteros del diario El Reloj y Su Noticia en la región Huasteca, Miguel Toscano y Juan Manuel Lagunas, cubrían una nota informativa referente a la aplicación de la vacuna contra la influenza en el IMSS, además tomaban fotografías de la fachada de la policía municipal.
Destacó que en el primer caso del Seguro Social, elementos de seguridad privada amenazaron e intimidaron al reportero y entre empujones y amenazas con palabras altisonantes impidieron que cumplieran con su trabajo.
Resaltó que en el caso de los policías municipales al menos unos cinco agentes lo rodearon y lo jalonearon, además de que pretendieron detenerlo en las galeras municipales, por lo cual fue necesaria la intervención de algunos pobladores quienes se dieron cuenta de la agresión.
Ante ello unos 20 reporteros de diversos diarios que circulan y se realizan en la Huasteca llevaron a cabo un plantón en la sede de la policía municipal y el IMSS.
Así también se llevó a cabo una marcha por las principales calles de Huejutla donde los informadores exigieron respeto a su labor y responsabilizaron a las autoridades de seguridad pública de no otorgar las garantías necesarias para realizar su trabajo.
Los comunicadores, quienes marcharon con pancartas en mano y leyendas de "basta a la impunidad", externaron su preocupación por esta situación y pidieron respeto para su labor.
López Peña también recalcó que en lo que va del año se tiene el registro de al menos ocho casos de agresiones en contra de periodistas, de estos dos se han registrado en Tulancingo, dos en Tula y dos en Zimapán, además de estos dos casos que se registraron en la Huasteca.

No hay comentarios: