lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuestiona la ONU fallo de Corte sobre Lydia Cacho

La Crónica de Hoy
Por: Israel Yáñez G. | Nacional Lunes 10 de Diciembre de 2007

Américo Incalcaterra, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, consideró que la Suprema Corte de la Nación debió enviar un mensaje para la construcción de un Estado democrático en la defensa de los derechos de las víctimas de abusos, esto ante la resolución sobre el caso de la periodista Lydia Cacho.
El representante de la ONU en México para el respeto de los Derechos Humanos precisó que sólo se trató de una “resolución” y no de una “sentencia” la que emitió la SCJN, por lo que puede reconsiderar su postura ante las posibles violaciones a las garantías de la escritora y en consecuencia a las víctimas de presunto abuso sexual.
“Es una resolución, no una sentencia… nosotros pensamos que se podía haber hecho más, se podía haber dado un mensaje, era una oportunidad, para dar un mensaje de un Estado democrático en defensa de muchos derechos, precisamente de la defensa de los derechos de víctimas menores”, precisó el especialista.
Dijo que durante el estudio de la Corte sobre el caso se pudieron haber abordado temas como pornografía, abuso sexual en contra de niños, explotación comercial sexual infantil, fenómenos de los cuales los menores deben ser protegidos.
“La Corte podría haber solicitado que se investiguen más esos temas, porque son vigentes, el tema de la tortura, la independencia de los poderes para poder investigar. Pensamos que hubiera sido un mensaje importante que el Máximo Tribunal… tenían la oportunidad de poderse expresar libremente sin ninguna limitación para ello”.
Consideró que las diferentes instituciones encargadas de la impartición de justicia de los estados de Quintana Roo, Puebla, así como a nivel federal, deben definir si hubo violaciones a las garantías de las víctimas.
Además que depende de los asesores de Lydia Cacho si solicitan apoyo a las organismos internacionales, por lo cual, el órgano a su cargo está abierto a brindar cualquier tipo de asesoría a la mujer, aunque reconoció que no pueden intervenir directamente en el caso, ya que se trata de un proceso judicial, en el que ellos no tienen injerencia.
Dijo que la ONU, a través de sus diversos organismos en nuestro país, le da seguimiento a distintas situaciones vinculadas con el abuso a menores, que es un tema de actualidad que preocupa en el mundo.

No hay comentarios: