El ex rector considera que se trata de reformas apresuradas
Alberto Morales/El Universal/ Viernes 27 de noviembre de 2009/ alberto.morales@eluniversal.com.mx
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió ayer que la aprobación de leyes antiaborto en los estados del país constituyen un serio embate al Estado laico.
“Se trata de reformas apresuradas. El Estado laico no puede asumir una interpretación única del mundo, como lo ha dicho (el politólogo) Jesús Silva-Herzog Márquez: parto o cárcel para las mujeres”, agregó.
La semana pasada, Veracruz se convirtió en el estado número 17 con una legislación que contempla reformas jurídicas para proteger el derecho a la vida “desde el momento de su concepción”, y plantean penas de cárcel para las mujeres que interrumpan su embarazo.
Al recibir el premio Benito Juárez García 2009, que otorga el Partido Convergencia, De la Fuente hizo una defensa de la fortaleza del laicismo mexicano, pues dijo que un Estado de Derecho no puede imponer a todos las creencias de unos.
Autoritarismo, el riesgo
Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien rechazó legalizar los abortos y se dijo un defensor de la vida, Juan Ramón de la Fuente dijo que cuando el laicismo se vulnera “nos acercamos a Estados que van tomando tintes más autoritarios, más fundamentalistas y menos diversos, menos plurales y respetuosos”.
En su discurso, De la Fuente agregó que en una sociedad plural como la mexicana es conveniente que la Iglesia se mantenga separada del Estado.
Dijo que un Estado democrático debe garantizar los derechos de todos, incluyendo las minorías, porque imponer políticas públicas a partir de creencias personales genera polaridades, revive confrontaciones y “caldea los ánimos”.
Ante el actual rector de la UNAM, José Narro Robles; los legisladores por Convergencia, Luis Maldonado, Dante Delgado, Pedro Jiménez; del PRD Guadalupe Acosta y el coordinador del Frente Amplio Progresista, Manuel Camacho Solís, entre otros invitados, De la Fuente exigió a las fuerzas progresistas del país una nueva articulación para retomar el camino de la convivencia.
Llamó a la sociedad a tener un papel más activo en la vida política y toma de decisiones.
“Es tiempo de dejar atrás el ‘yo no me meto en la política’, porque eso es ceder a otros la capacidad de decidir sobre lo que va a afectarnos. Ciudadanos y consumidores, tal parece ser para la sociedad civil el dilema de nuestro tiempo. Habrá que decidir qué queremos”.
Rumbo a 2012
Ante la oferta de los partidos para buscar una candidatura a la Presidencia de la República, dijo que él seguirá trabajando desde la sociedad civil en hacer propuestas en favor del país.
—¿Se descarta como candidato a la Presidencia?
“Hay una sociedad con múltiples rostros y posibilidades. Lo que sostengo es que estos nuevos tiempos de México son los tiempos de la sociedad civil.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario