Reporteros exigen frenar atentados
La ejecución del reportero Bladimir Antuna García, del diario El Tiempo de Durango, es “otro recordatorio brutal de la precaria y peligrosa situación en la que trabajan los comunicadores mexicanos, en especial, aquellos que cubren crimen y corrupción”, afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, se sumó a las exigencias de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, para que el gobierno esclarezca estos crímenes y haga efectivo su compromiso con la libertad de prensa.
En un comunicado, el comité —con sede en Nueva York— señaló que de acuerdo con sus investigaciones, “39 periodistas, incluyendo a Antuna, han sido asesinados desde 1992 en México. Por lo menos 17 fueron ultimados en represalia directa por su trabajo; siete reporteros han desaparecido desde 2005. La mayoría informaba sobre el crimen organizado o la corrupción gubernamental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario