martes, 3 de noviembre de 2009

Moreno Valle contrató cerca de 3 mil spots en radio y televisión para promover su imagen

Moreno Valle contrató cerca de 3 mil spots en radio y televisión para promover su imagen

MÓNICA CAMACHO

Un total de 2 mil 800 spots se reprodujeron en radio y televisión durante 12 días para posicionar la imagen de Rafael Moreno Valle Rosas, principal aspirante a ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, so pretexto del tercer informe de labores que rindió como senador de la República la semana pasada.

La intensidad de la campaña fue tal que cada seis minutos el nombre y las acciones del legislador albiazul se mencionaron por lo menos una vez en alguna de las estaciones locales de radio o televisión, de acuerdo con un monitoreo de medios al que tuvo acceso La Jornada de Oriente.

La promoción de Moreno Valle inició el lunes 19 de octubre y concluyó el viernes pasado, debido a que la Constitución del país confiere a los servidores públicos 12 días para promover los resultados de sus labores en medios de comunicación.

El senador no sólo utilizó la radio y televisión para difundir los resultados de sus tres años de labores, sino también espectaculares en las principales vialidades de la ciudad y el interior del estado, una publicación especial de su informe en la revista de sociales Rostros, propaganda en periódicos locales de internet, volanteo en colonias populares de la capital del estado y el envío masivo de correos electrónicos.

La inversión más alta de la campaña se destinó a radio y televisión, ya que en esos medios se gastaron poco más de 3 millones 260 mil pesos, mientras que la publicidad restante exigió una erogación de un millón 360 mil pesos, según estimados realizados por este rotativo. A eso se debe sumar un millón de pesos del programa en televisión que trasmitió su informe, del que su equipo aseguró que fue gratuito, pero hasta ahora no se conoce alguna prueba que avale esa situación.

La propaganda en radio consistió en la difusión de cuatro versiones de spot con duración de 10 segundos y dos versiones más de cinco segundos, mientras que en televisión se difundieron tres anuncios diferentes de 20 segundos.

Al día se contabilizaron en promedio 207 spots en seis estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) y en ocho más de Frecuencia Modulada. Dentro del primer grupo está la HR, de 1090; ABC Radio, de 1280; Punto 10, de la 1010; Tribuna Radiofónica, de 1250; Mexicana, 1210, y Radio Fórmula, de 1170.

Las estaciones de FM en las que Moreno Valle contrató tiempo de promoción fueron Radio Oro, 94.9; EXA, 98.7; Ultra, de 92.5; La Tropical Caliente, de 102.1; La Grupera, de 89.3; Amor, de 103.3; Mas, de 94.1, e Imagen, de 105.1

En televisión se transmitieron 31 spots diarios a través de canal 3 de Televisa, así como 7 y 13 de TV Azteca. Del total, 19 se difundieron en el 7, donde Moreno Valle además presentó su informe de labores durante el programa En corto, el 26 de octubre pasado.

Al presentar su informe a los medios de comunicación, el lunes de la semana pasada Moreno Valle se rehusó a informar la inversión que destinó a la promoción del informe de labores.

El ex priista justificó el gasto al enfatizar que la publicidad la financió con recursos propios, cuando el gobernador Mario Marín Torres, la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, utilizan fondos públicos para promover sus resultados.

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