viernes, 6 de noviembre de 2009

Electricistas toman de manera pacífica instalaciones de la hidroeléctrica de Necaxa

Miembros del SME resguardan instalaciones de Luz y Fuerza en Necaxa- La jornada de Oriente

De forma pacífica, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa colocaron las banderas de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y bloquearon los accesos a los inmuebles como una forma de protesta por el decreto de extinción que emitió el gobierno federal.

Los sindicalistas en ningún momento se apoderaron de la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa ni de la planta de El Salto, como dieron a conocer algunos medios de comunicación.


El Sol de Puebla

Trabajadores electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tomaron, de manera pacífica, las instalaciones eléctricas, colocaron banderas de huelga y cerraron el acceso a la población de Necaxa mientras elementos de la Policía Federal Preventiva observaron a distancia. Una multitudinaria columna de trabajadores electricistas y sus familias salieron, al amanecer, desde la población de Necaxa hacia las instalaciones de la empresa eléctrica, a unos dos kilómetros de distancia y enfilaron caminando por el dique de la presa de Necaxa hacia El Garitón custodiado por elementos de la Policía Auxiliar y Federal.


diario cambio

Con la bandera nacional, los estandartes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Virgen de Guadalupe por delante, unos mil electricistas de Nuevo Necaxa regresaron a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, su centro de trabajo hasta hace 26 días cuando el gobierno de Felipe Calderón declaró su extinción.

La emoción se veía en los rostros de los obreros, de sus mujeres y de los comerciantes que los apoyan, mientras —desde las ocho de la mañana— esperaban a otros más de sus compañeros para iniciar la acción de resistencia y recuperar su empleo, en este lugar que es considerado la cuna de la industria hidroeléctrica nacional.


Milenio

México DF.-El sindicato de electricistas presentó en la PGR una denuncia penal contra funcionarios federales responsables de las liquidaciones supuestamente ilegales que están dando a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, el líder de ese gremio, Martín Esparza, aseveró que el despacho jurídico que asesora al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) determinó emprender esta acción con base en la presunción en los delitos de abuso de autoridad y peculado cometidos en ese proceso.

No hay comentarios: