martes, 10 de julio de 2007

Defienden el Zempoala en Xochitlán

Primer Festival Verde “El Zempoala Muere”


Esta info llega de Xochitlán:

A las 11:00 horas del 8 de julio de 2007, en la plaza del centro, donde está la fuente, junto al salón de actos, de Xochitlán de Vicente Suárez, aquí en la Sierra norte de Puebla; comenzamos nuestra fiesta que le llamamos “El Zempoala Muere”; y nos reunimos en una gran asamblea, para ver lo que hoy les hacemos a nuestros hermanos/as plantas, animalitos, nuestra Tierra, por que los/as lastimamos y los/as matamos; para conocer y platicar las leyes y normas en materia forestal y medio ambiente, para ver a quien realmente protegen estos escritos y si se respeta nuestra forma de vivir; y para tener un lugar donde pudiéramos hablarnos y escucharnos y decirnos lo que siente nuestro corazón.
Vimos, hablamos y escuchamos como lastimamos y matamos a nuestros/as hermanos/as animalitos como: el tejon/peso, mapache/mapachin, tigrillo/ocelotl, tucan, carpintero rey/chito, colibrí/huitzíqui, tuza real/coujtuzan, jabalí/couhtahpitzotl, tepeyolo, ardilla/chechelotl, mazacouatl, temazate, armadillo/ayotochin, papan, perdiz/chohuijkoyo, chachalaca/akuetaj, mohjmot, tlacuache/tecuicuilotl, zopilote/tzojpilotl, tonaltototl, gavilán/kuishin, tecolote/coujshahjshakan, aguila/cuahutli, golondrina, calandria, jilguero, clarín, primavera, cuatro narices/nauyac, coralillos, murciélagos/tzinacame, ratón/kimichin, tilticouatl, oso hormiguero, xoxocouatl/bejuquillo, xoncueta, xonopollo, metacouatl/metatillo, vinagrillo, arañas/tocatl, grillos/chapolimej, cigarra/chiquilichin; los arbolitos: papalocohuitl, chakajcohuitl, pahuacohuitl, tzapocojme, huashincouitl, ocotzocohuitl, ajkocohuitl, xonocouitl, mishpahcohuitl, ahuacohuitl, cafencohuitl, xococohuitl, tamalcohuitl, mangohcohuitl; las flores, las plantas y hierbitas: cacaloxochitl, papaloxochtl, tatempanchokani, chamakij, tepetzin, pitzokilit/mafafa, axocopak, pesma, teshuatl/capulin, olopío, xocomecatl, tixpetatl, ajajhuini, cozoltentzon, xocoyolin, los hongos/nanakamej; y otros/as muchos/as, y otros/as que ya no están con nosotros/as, por que no los supimos cuidar.

También vimos, hablamos y escuchamos que nuestra Tierra, que es nuestra, y que nosotros somos de ella, y que es nuestra Madre, to Nantali, que nos da comida; ya no la cuidamos, la envenenamos, ya no le pedimos permiso, ya no le agradecemos. Y nuestra Agüita, nuestra hermana, la que nos ayuda en nuestra siembra, la que nos quita la sed, ya es veneno, nos enferma por que nosotros/as la envenenamos también, y además hoy tenemos que comprarla, ora ya tiene precio.
Y entonces nos preguntamos: ¿Por qué pasa esto?, ¿Por qué lastimamos?, ¿Por qué matamos?, ¿Por qué envenenamos?, ¿Quién es culpable?, ¿Qué está pasando?... Y que nos ponemos a platicar, y que nos damos cuenta que nos han dicho y nos han enseñado, nos han acostumbrado, y nos hemos engañado, que ora:debemos comprar todo, que trabajamos para comprar basura, y que nuestros hijos/as y hermanos/as se fueron a trabajar en empresas para terminar comprando lo que trabajan para ellas, que ora no vale nuestra palabra, que no vale nuestra lengua, que todo tiene plástico, que ora se tiene que deber antes de tener, que ya no vale el honor, que así se debe vivir, que tenemos que ser como otros pueblos, que debemos vestir de otra forma, pensar igual todos/as, vestir igual todos/as, que debemos callar, que si queremos hablar solo se vale de una forma, que ora así es el progreso; que la escuela, el gobierno y la justicia ora se llama televisión, y que debemos hacer lo que nos dicen en ella y lo que vemos en ella. Y hablamos y hablamos más y más cosas.
Después vimos las leyes y normas que tienen que ver con la tierra, con las plantas, con los animales, con lo que llaman medio ambiente, las que han hecho los diputados y que según nosotros también las hicimos con nuestra participación. Y otra vez que nos damos cuenta: que no era fácil entenderlas, bueno algunas de plano no les entendimos nada. Entonces hicimos un esfuerzo grande y entre todos/as tratamos de traducir los escritos a nuestra palabra, a como nosotros hablamos.
Y otra vez, que nos damos cuenta: que las leyes nomás son escritas pero no aplicadas, que los gobiernos ni las usan, que algunos o algunas de plano (igual que nosotros/as) ni las conocen, hasta parece que a propósito las hicieron así, pa no entender nada. Que el gobierno parece ser que tiene muchas caras, nomás de ejemplo en esto del llamado medio ambiente, tantito se llama SEMARNAT, tantito PROFEPA, que tantito CONAFOR, y otros artos nombres.

Entonces un compañero, habló de la brecha del Zempoala, y dijo que ni siquiera le avisaron, y que le tiraron su siembra de café, sus árboles de pimienta, plantas de plátano, chalahuites, bueno, le fregaron su huerta. Y que fue a ver a las autoridades para que le dijeran por qué, y que le dijeron que era pal progreso, el turismo y otras cosas que del coraje ni se acuerda; entonces pidió que le pagaran por los daños, y que las autoridades nomás se rieron y no le dieron nada. Y también dijo que había otros más inconformes, pero que tenían miedo de que el gobierno los encerrara, o los multara, o que les fueran a hacer cualquier otra cosa, y discutimos más cosas. Después tomamos acuerdos.

1.- Volver a denunciar el daño del Zempoala, pero esta vez con lenguaje de gobierno, pal gobierno que se llama PROFEPA (pero esta vez la vamos a llevar hasta su casa)
2.- Volver a pedir a nuestro gobierno municipal que vea si de veras se necesita la brecha del zempoala, y llevarle otras ideas y las leyes pa que las conozcan.

3.- Seguir avisando a los compas y medios de comunicación de lo que va pasando.
4.- Hacer otros encuentros, talleres y eventos, etc., pa los niños/as, jóvenes, y adultos; para cambiar las costumbres que hacen daño a nuestros pueblos, nuestra Tierra, nuestros/as hermanos/as animales y plantas; para recuperar lo que tenían nuestros abuelos, eso que se llama conciencia.


Y así se nos fue el día, terminamos como a las 12:00 – 12:30 de la noche, así fue la fiesta, hubo de todo, música, pinturas, documentales, y hasta pusimos una manta bien grande para proyectar una película. Estuvieron los RODARÁ con sus pantomimas, el Nono Tarado e Idiota con su rock re-agresivo, Los Camótes de la Sierra con su Huapango, la Claudia se echo una canción con el Chael, el Chama llevó su teclado, la Maestra Coral y el Nacho Ribadeneira presentaron un diccionario Nahuatl-Español, y ya emocionados donaron seis libros pa las escuelas de Xochi, el Maestro Becerril dirigió el programa, los teziutecos de CIVITAS llevaron su documental, el Calo se aventó la escenografía con pura basura, el Javier puso unos animales que fueron atropellados y el pan, el Jorge ocho cuatro estrenó una canción que tiene que ver con el medio ambiente, doña Chely también cantó, el Beto conejo donó unas playeras, René Ramírez presto sus oleos, el Casio presto equipo, el Joaquín ecualizó, el Mario, el Giovanny, la Abigail y el Álvaro estuvieron cuidando los cuadros, Doña Claris declamó un poema de ella, el Juan Romano y el Pedro ayudaron en un chingo de cosas, el Fernando molestia les dio baje a los rodará con su actuación, Doña Tina y la Primi se mocharon con el café y las gorditas, el Yancuik como siempre con su cámara, el Carlos Burgos “kaly” donó una película, Don Mario Carrón ayudó pa los tamales, el Gallo ayudo con la camioneta, la Geo y la Lulú llevaron una ponencia de la basura, nuestros alimentos y la sustentabilidad, el Mayel criticó al falso ecoturismo del que se habla para hacer la brecha del Zempoala, el Inge Oscar Sánchez habló del consumismo y de que somos parte de la tierra y que no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a ella, el Regulo habló de la indiferencia y se echo una poesía en Nahuatl, el Biólogo Ezequiel habló de plantas y animales y el riesgo de perderlas, la Xanat mandó unos documentales, el Carmelo nos regaló un garrafón de agua, el Jorge Rojas también ayudó a ecualizar el sonido, el Carlos Bautista puso papel, lápices, gomas y sacapuntas, el Misael, la Yadira Llaven, el Dario Cruz, el Oscar Tzinacapan, otras/os compas, y el interné ayudaron con la difusión, y otros y otras más que ayudaron con su presencia.

1 comentario:

N° 8 dijo...

Necesitamos extender esto..