viernes, 25 de mayo de 2007

Plantean 10 años de cárcel por ataques a libertad de prensa

Plantean 10 años de cárcel por ataques a libertad de prensa

Propone Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, que la agresión contra informadores se clasifique como delito del fuero federal además de multas que van de los 300 a 3 mil días



Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México
Viernes 25 de mayo de 2007

11:16 Sancionar con cárcel a quienes interfieran en el trabajo de los periodistas, plantea iniciativa del senador perredista, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

Además, clasificar como delito del fuero federal (no del fuero común como establece la ley actualmente) las agresiones contra los informadores.

Se sancionaría con prisión de cinco a 10 años y de 300 a 3 mil días de multa al que por cualquier medio obstaculice el libre ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.

La iniciativa propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal con el propósito de reforzar la protección del ejercicio periodístico.

Hacerlo ante la creciente ola de ataques y amenazas contra periodistas.

La estadística revela que en el último sexenio 30 periodistas fueron asesinados y cinco están desaparecidos.

Para el senador perredista, la violencia contra quienes trabajan en los medios de comunicación se ha vuelto una práctica constante.

A pesar de ello, se queja, el Estado mexicano continúa sin cumplir con las recomendaciones que en la materia realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1998, de promover la revisión de la legislación reglamentaria de los artículos 6 y 7 de la Constitución y establecer las medidas necesarias para sancionar a los responsables de delitos cometidos contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, su propuesta para que clasifique como delito del fuero federal las agresiones que se cometan contra periodistas.

Si esta iniciativa se aprueba por las dos cámaras, se castigará con prisión de cinco a 10 años y de 300 a tres mil días de multa al que por cualquier medio obstaculice el libre ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.

La misma sanción para quien atente por las vías físicas, psicológicas, violentas o económicas, en contra de los medios de comunicación o de periodistas en el desempeño de su labor profesional, con la intención de impedir, obstruir, evitar o distorsionar la información de noticias e informaciones.

mvc/goc

No hay comentarios: